Cosep reporta más robos a empresas privadas e insta a la Policía a atender ese delito

Redacción IP Nicaragua

Los repartidores de productos de las empresas privadas del país siguen siendo víctimas de la delincuencia, la cual se ha incrementado en los últimos días, según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Hemos seguido recibiendo información de que los delincuentes andan haciendo literalmente su agosto en nuestro país. Esta mañana fue asaltada una camioneta de distribución de cigarrillos en Las Américas (Managua) y, hace diez días, esa misma empresa sufrió otro asalto en San Rafael del Norte. También tenemos reportes de robo recientemente en Jinotega”, dijo el líder del sector empresarial.

Aguerri manifestó que, ante el incremento de esos delitos, las autoridades se deben concentrar en cumplir con sus obligaciones.

“Reiteramos nuestro llamado a que las autoridades se concentren donde se debe de concentrar una autoridad, que es en detener el delito”, refirió Aguerri.

De acuerdo con analistas en materia de seguridad, los robos y asaltos se ha incrementado debido a una mayor circulación de armas en el país, a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018; la excarcelación de miles de presos por delitos comunes que se produjo este año y la crisis económica y falta de empleos que se ha incrementado en el país.

“Muchos de los hechos de violencia que estamos viendo están siendo realizados por gente que ha estado participando en los grupos paramilitares, que tienen armas de fuego en sus manos, que están organizados, que ahora no solo están realizando actos de violencia política, sino que también están cometiendo delitos de orden común, hechos de violencia”, dijo recientemente Elvira Cuadra, especialista en seguridad.

Los expertos también han manifestado en distintas entrevistas con este medio de comunicación que la Policía no está cumpliendo con el papel que le corresponde de detener el delito.

“Tenemos una Policía que no cumple con su misión constitucional y se juntan con ese crecimiento de la población de delincuentes, lo que tenemos es un cóctel muy exclusivo que se expresa en el incremento de los delitos, en el uso de armas de fuego para cometer los delitos, sobre todo los robos con intimidación”, aseveró recientemente Roberto Cajina, experto en seguridad.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email