Conteo anual de aves migratorias proyectaría a Nicaragua a nivel mundial

* De Nicaragua participarán grupos de «pajareros» de todos los departamentos del país.

Orlando Valenzuela

Nicaragua será noticia internacional el próximo 17 de octubre cuando se realice el esperado día mundial de observación de aves migratorias Otober Big Day, que este año tendrá como lema “Cada ave cuenta, Nicaragua 2020”.

En el evento participarán ornitólogos, biólogos, ecólogos, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, de secundaria, de organizaciones medioambientales y miles de amantes de las aves, distribuidos en bosques, llanos, humedales y sabanas de Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas y Río San Juan.

“Este es un acontecimiento a nivel mundial que puede posicionar a Nicaragua, donde podemos aportar en especies de aves registradas, de las que ya contamos con 756 y seguimos registrando más especies, porque ellas siguen viniendo y probablemente sigan llegando más de las que estaban llegando hace algunos años por el cambio climático que las está afectando”, señaló Jeaneth García, directora de Iniciativa de Turismo Alternativo y una de las impulsoras del evento en Carazo.

Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

La emprendedora turística explicó que Nicaragua está en la ruta de las aves migratorias y que éstas llegan al país siguiendo esta ruta de migración desde hace miles de años.

“Muchas de las aves que vienen del norte de América, llegan hasta Carazo, pero otras siguen hacia el sur del continente. Después hacen el retorno y vuelven a quedarse entre nosotros y luego de alimentarse, buscan ese albergue seguro y continúan sus rutas migratorias”, dijo García.

Agregó que el tema de las aves está bastante desaprovechado en relación al turismo, porque hay una oferta que puede ser bien valorada y ayudar a la conservación, al desarrollo local y brindar espacio a las capacidades que ya existen, como el caso de guías turísticos, biólogos, ornitólogos, observadores y personas que conocen el tema.

“El tema de las aves es un atractivo al que debemos darle valor, debemos motivar a que las personas para que cuando vayan a un lugar donde hay aves, se den cuenta que hay un entorno que tiene servicios turísticos, alojamiento, paisajes, comunidades, personas con capacidades, recursos naturales que deben ser conservados», expresó.

Señaló además que hay una relación intrínseca, que no se puede hablar de aves sin hablar de conservación, medio ambiente, biodiversidad, que puede llegar a ser una alternativa de desarrollo local o nacional.

 Actividades con niños

García también informó que para el día del evento en Carazo, el 17 de Octubre, se realizarán actividades lúdicas con niños para que puedan interesarse en el tema de las aves y a la vez divertirse.

“Vamos a hacer barriletes con los niños, para que ellos también vayan tomando conciencia de lo que significa volar, lo que hacen las aves, que vuelan miles y miles de kilómetros para buscar alimentos, seguridad y seguir sus instintos», apuntó.

Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Dijo que es importante que los niños conozcan la belleza de las aves, sus colores, tamaños, cosas desconocidas para ellos, para que se vayan enamorando, que sean los futuros ornitólogos, biólogos de Nicaragua, que tiene tanta riqueza natural y alberga diferentes especies tanto residentes como migratorias.

Por su parte, Oscar Bermúdez, director de la Asociación Cambio, dijo que a esta actividad puede sumarse toda persona que desee hacerlo desde cualquier parte del país, desde su jardín, su balcón, su patio, visitar áreas protegidas o estar pendiente de las convocatorias que algunas organizaciones van a hacer, ya sea privada o individual.

“Esta jornada es a nivel mundial, en todos los países, esto es por la migración de aves que se da de Norteamérica hacia el trópico, que somos nosotros y también hacia Europa.

La ventaja de todo este movimiento es que antes cada quien lo hacía por su cuenta y no se visibilizaba, pero hoy en la campaña “Cada ave cuenta”, cada uno va a reportar esos datos a una plataforma que se llama E-Bird, que es promovida por Las aves Migratorias del Mundo y el laboratorio de ornitología, indicó.

Bermúdez informo que existen grupos organizados de “pajareros” en casi todos los departamentos, como el caso de los Guatusos, en Rio San Juan, donde se debe abocar con el personal del Centro Ecológico. En Carazo con Janeth García, en Macizo de Peñas Blancas en el centro de interpretación, con Ariel Salinas, en la Isla Juan Venado con Moisés y Jaime Orozco.

Otros sitios de observación y conteo de aves son El Chocoyero, las reservas Concepción de María y La Máquina, en Carazo, Laguna de Moyua, Matagalpa, Pilas arroceras de Sébaco y otros.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email