Varias cuentas bancarias de las diferentes diócesis del país fueron congeladas este viernes 26 de mayo por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó una fuente cercana de la Iglesia Católica a IP Nicaragua.
«Estamos conversando sobre esa situación», mencionó la fuente de la Iglesia católica.
Las cuentas congeladas son las de la diócesis de Estelí y Matagalpa. Esta nueva acción de represión ocurre días después de la aprensión en contra de los sacerdotes Eugenio Pastor Rodríguez, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la Catedral de Estelí, quienes fueron trasladados a Managua por la Policía Nacional para «investigaciones».
Los sacerdotes permanecen en una casa de formación de la Iglesia católica desde el sábado 20 y lunes 22 de mayo, respectivamente, cuando fueron requeridos por la Policía.
En una nota oficial publicada por la Diócesis de Estelí en su red social de Facebook, se confirmó que los religiosos fueron trasladados por la Policía para un proceso de investigación “sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí».
Sacerdotes de la Iglesia católica detenidos
Este jueves la Policía confirmó la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II de la Diócesis de Matagalpa, ubicada en Villa Chagüitillo del municipio de Sébaco.
El religioso es investigado por el delito de «menoscabo a la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de la nación», conocido como «traición a la patria», indicó la Policía.
La comunicación de la Policía indica que el sacerdote fue detenido el martes 23 de mayo, a las 9:00 de la noche, en el departamento de Boaco, municipio San José de los Remates, en el Kilómetro 104, carretera hacia el municipio de Esquipulas.
La Policía asegura que el padre Montesinos Sauceda «se encontraba en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven, a bordo de la camioneta Marca Toyota Hilux Color Blanco, doble cabina, placa MT 23726, estacionada a la orilla de la vía».