El régimen en Nicaragua condenó este lunes a tres sacerdotes y laicos de Matagalpa a 10 años de prisión por los delitos de «menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».
La jueza sandinista del juzgado segundo de Distrito Penal de Managua, Nadia Tardencilla, fue quien los condenó. Además aplicó 800 días multas.
🔴🔴🇳🇮 URGENTE URGENTE| El régimen ORMU arremete sin piedad contra el clero en Nicaragua, el día de hoy condenó a 10 años de prisión a 4 sacerdotes, 2 seminaristas y al camarógrafo que junto con monseñor Rolando Álvarez estuvieron secuestrados en la curia episcopal de Matagalpa. pic.twitter.com/Xk4ZgJMaPP
— Cenidh (@cenidh) February 6, 2023
Los sacerdotes acusados son Sadiel Antonio Eugarrios Cano, Reynaldo Ramiro Chávez Tijerino y José Luis Díaz Cruz encabeza la lista de acusados.
Además el diácono Sergio José Cárdenas Flores; los seminaristas Raúl Antonio Vega González y Darvin Esteylin Leiva Mendoza también fueron acusados junto a José Luis Díaz Cruz, camarógrafo.
Cenidh denuncia aberración
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció esta decisión y la calificó de «una nueva aberración jurídica fue que también les inhabilitó de por vida el ejercicio de cargos públicos y de elección popular. Desde CENIDH condenamos estas acciones perversas del régimen que violentan los DDHH. Exigimos libertad inmediata para ellos y todas las personas presas políticas».