Redacción / IP Nicaragua
El portavoz principal de la Comisión Europea sobre Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, rechazó las medidas adoptadas en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, inhabilitada para optar a cualquier cargo público antes de un juicio y a quien se le impuso arresto domiciliario.
“Las acciones judiciales contra Cristiana Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”, manifestó Stano.
El representante de esta oficina de la Unión Europea demandó que se “libere inmediatamente” a la opositora que fue dejada bajo arresto domiciliar, después de un allanamiento que duró alrededor de cinco horas en su casa ubicada en el sector de carretera Sur en Managua.
El funcionario demandó que se “reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos”.
El pasado primero de junio, el Ministerio Público presentó acusación contra la periodista y aspirante presidencial por el delito de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con el tipo penal de lavado de dinero y activos.
Un día después, la Policía Nacional, por orden de la jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Karen Chavarría Morales, realizó el allanamiento en la casa de la opositora contra quien se había girado orden de captura.
Nicaragua: Las acciones judiciales contra @chamorrocris son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente & abierto a la oposición y sus candidatos. 🇪🇺 insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos.
— Peter Stano (@ExtSpoxEU) June 3, 2021
En una nota de prensa, el Ministerio Público impuso retención migratoria contra la aspirante presidencial y la inhabilitó para optar a cualquier cargo público afirmando que no se encuentra “en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.
ONU rechaza persecución
Las acciones del gobernante Daniel Ortega en contra de Chamorro provocó la condena de la comunidad internacional.
El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica, Alberto Brunori, rechazó las acciones llevadas a cabo en contra de Chamorro.
“Quiero expresar mi rechazo por la orden de arresto, la inhabilitación para cargos públicos y la persecución penal en contra de la señora Cristiana Chamorro, no puede ver elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos humanos de todas y todos los candidatos y votantes”, dijo Brunori.
El representante de esta oficina de la ONU manifestó que las acciones del Ministerio Público y del Poder Judicial contienen elementos que “da la impresión de ser arbitrarios y de querer evitar que ella ejerza su derecho a la participación política presentándose a las elecciones de noviembre”.
A Chamorro además de imponerle arresto domiciliar días atrás le fueron congeladas sus cuentas bancarias y se le levantó el sigilo, desde antes que se presentará una acusación en su contra.
Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que se denuncia que la “utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana”.
La medida, además viola los principios contenidos en la “Carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte”.
Medida es ilegal
La abogada María Asunción Moreno explicó este jueves a los medios de comunicación que la medida cautelar impuesta a Chamorro es “ilegal”.
“Se trata de un arresto domiciliario ilegal, totalmente contrario al marco legal (…) Ella sigue gozando plenamente de todos sus derechos políticos y civiles, mientras no haya una sentencia judicial condenatoria por parte de las autoridades que en este caso sabemos que están al servicio y de la voluntad del dictador”, argumentó Moreno.
Del mismo modo, la jurista argumentó que la inhabilitación impuesta a Chamorro también es “ilegal”.
“La inhabilitación en la legislación nicaragüense es una pena, es decir solamente puede ser impuesta por un juez y dentro de un proceso penal, Cristiana todavía no ha sido sometida a un proceso penal”, puntualizó Moreno.