Redacción / IP Nicaragua
La Coalición Nacional (CN) planteó este viernes a la Alianza Ciudadana (AC) una “hoja de ruta” para concretar la unidad de forma urgente, tomando en cuenta que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este jueves a elecciones generales el 7 de noviembre y pone como plazo el 12 de mayo para que los partidos inscriban sus alianzas.
“La dictadura sabe que las elecciones de noviembre próximo constituyen una oportunidad excepcional para que la oposición unida y organizada le derrote. Quienes impidan esta unidad, le estarán haciendo el juego a la dictadura y prolongando la tragedia que vivimos como pueblo nicaragüense”, señaló la Coalición Nacional.
El llamado del CSE surge en momentos en que la oposición no concreta la llamada unidad y posterior al cuestionado nombramiento de magistrados, que ha generado preocupación incluso a nivel internacional por la falta de credibilidad con la que podrían desarrollarse los comicios.
“Durante todos estos meses, de manera pública y privada, hemos planteado esta necesidad a la Alianza Ciudadana. Quedando cinco días para poder inscribir y hacer realidad una alianza electoral, volvemos a hacer pública nuestra disposición para alcanzar un acuerdo”, afirman la Coalición Nacional.
La Alianza Ciudadana conformada por el partido de Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Democracia y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) recibieron la inscripción de candidatos presidenciales.
No obstante, la presidenta del partido CxL que encabeza Kitty Monterrey ha dicho que “solo un milagro lograría la participación conjunta de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional en una sola casilla electoral”.
PRD se mantiene con la Coalición
El coordinador político del Partido de Restauración Democrática (PRD), Julio González, confirmó en comunicación con el vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, quien les planteó que estaba abierta la posibilidad de que PDR única y exclusivamente corra en alianza con CxL.
“Nosotros no vamos a ser factor de división en la coalición de irnos solos como PDR”, respondió González a Sobalvarro.
El presidente del PRD, Saturnino Cerrato confirmó que en caso de establecer un acercamiento con la Alianza Ciudadana lo harán como Coalición y no como PRD.
“Ellos continúan con ese énfasis de que es el PRD y nosotros continuamos hablando claro que es como Coalición que estamos dispuestos a entrar en conversaciones con ellos, estamos abiertos como unidad, como bloque, como Coalición Nacional”, mencionó Cerrato.
Puntos clave para la unidad
La Coalición Nacional afirmó que está lista para concretar la unidad opositora, para ello propuso a la Alianza Ciudadana, una hoja de ruta que en principio le propone firmar públicamente un acuerdo entre el 7 y 9 de mayo, que incluya lo siguientes puntos:
- Continuar rechazando la composición del Consejo Supremo Electoral y la ley electoral antidemocrática impuesta por la dictadura.
- Demandar la liberación inmediata de presas y presos políticos.
- Exigir las garantías para el regreso voluntario del exilio con acompañamiento internacional.
En segundo lugar, la Coalición plantea aprobar como primer punto una ruta de trabajo con calendario, que defina:
- Conformación de la plataforma electoral conjunta. Unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional (8-9 de mayo).
- Inscripción de la alianza electoral unificada (12 de mayo).
- Definición consensuada de mecanismo democrático de selección de candidaturas (10-12 mayo), que incluya de un mecanismo para la selección de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia y otro para la selección de candidaturas a diputados nacionales, departamentales, regionales y del Parlamento Centroamericano.
“La Coalición Nacional se ha planteado una estrategia de lucha contra la dictadura y se ha dispuesto aprovechar todos los escenarios para lograr lo que más ansiamos que es la democracia y la libertad de este pueblo. Toda oportunidad para fortalecer la lucha pasa por la unidad”, mencionó el exdiplomático y político José Pallais.
Por su parte, Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que cada una de las organizaciones que conforman la Coalición Nacional están “abriendo canales” para la discusión de esa unidad que se necesita.
“Estamos buscando cómo reunirnos, esperamos una serie de encuentros en este plazo de cinco días que nos dio el régimen”, manifestó Dávila.