Un día después de la confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), oficializó el nuevo nombre del alma máter que será: “Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”.
A la vez, el CNU bajo el control de funcionarios al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombraron a las nuevas autoridades del rectorado de la universidad que funcionara en el campus de la UCA.
- Además: CNU toma control de la UCA
El CNU, como rector del subsistema de educación superior, del país que lleva más de cinco años de crisis social y política, indicó que en uso de sus facultades, acordó en su sesión ordinaria No. 23-2023, este jueves 17 de agosto, «cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana (UCA), en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense».
«Para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, a probó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo», anunciaron.
Asimismo indicaron que el rector será Alejandro Enrique Genet Cruz; la Vicerrectora Luz Marina Ortiz Narváez; y el Secretario General, Moisés Ignacio Palacios.
¿Quién era Casimiro Sotelo?
Casimiro Sotelo, nació en Managua el 15 de noviembre de 1944, fue un dirigente estudiantil, guerrillero y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Sotelo fue presidente del Centro Estudiantil de la UCA, que enfrentó a la dictadura somocista. Su lucha se centró en la autonomía universitaria en los años sesenta.
Sotelo fue asesinado a los 24 años y era estudiante activo de la UCA. Murió a balazos en el barrio capitalino Monseñor Lezcano, el 4 de noviembre de 1967, después que la Guardia Nacional lo capturara junto a Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya.
Acusan a la UCA de «terrorismo»
Este miércoles la UCA confirmó oficialmente la incautación de sus bienes inmuebles y cuentas bancarias, tras acusaciones del régimen de que funcionó como un «centro de terrorismo».
«Las anteriores medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando a grupos delincuenciales», se lee en la comunicación interna que circularon las autoridades universitarias.
Tras conocerse la información, el personal docente y administrativo fue despachado a sus hogares, según confirmó IP Nicaragua.
El martes, 15 de agosto, la jueza Gloria María Saavedra Corrales, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, notificó a las autoridades de la universidad.
La incautación incluye los «bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA”, los que pasan a favor del Estado de Nicaragua.