CNU renombra a la UCA como «Universidad Nacional Casimiro Sotelo»

uca nicaragua

Un día después de la confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), oficializó el nuevo nombre del alma máter que será: “Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”.

A la vez, el CNU bajo el control de funcionarios al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombraron a las nuevas autoridades del rectorado de la universidad que funcionara en el campus de la UCA.

El CNU, como rector del subsistema de educación superior, del país que lleva más de cinco años de crisis social y política, indicó que en uso de sus facultades, acordó en su sesión ordinaria No. 23-2023, este jueves 17 de agosto, «cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana (UCA), en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense».

UCA

«Para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, a probó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo», anunciaron.

Asimismo indicaron que el rector será Alejandro Enrique Genet Cruz; la Vicerrectora Luz Marina Ortiz Narváez; y el Secretario General, Moisés Ignacio Palacios.

¿Quién era Casimiro Sotelo?

Casimiro Sotelo, nació en Managua el 15 de noviembre de 1944, fue un dirigente estudiantil, guerrillero y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sotelo fue presidente del Centro Estudiantil de la UCA, que enfrentó a la dictadura somocista. Su lucha se centró en la autonomía universitaria en los años sesenta.

UCA
Casimiro Sotelo, el nombre que usa el CNU para sustituir el de la UCA. Foto tomada de Internet.

Sotelo fue asesinado a los 24 años y era estudiante activo de la UCA. Murió a balazos en el barrio capitalino Monseñor Lezcano, el 4 de noviembre de 1967, después que la Guardia Nacional lo capturara junto a Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya.

Acusan a la UCA de «terrorismo»

Este miércoles la UCA confirmó oficialmente la incautación de sus bienes inmuebles y cuentas bancarias, tras acusaciones del régimen de que funcionó como un «centro de terrorismo».

«Las anteriores medidas se toman en correspondencia a señalamientos infundados de que la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando a grupos delincuenciales», se lee en la comunicación interna que circularon las autoridades universitarias.

Tras conocerse la información, el personal docente y administrativo fue despachado a sus hogares, según confirmó IP Nicaragua.

El martes, 15 de agosto, la jueza Gloria María Saavedra Corrales, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, notificó a las autoridades de la universidad.

La incautación incluye los «bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA”, los que pasan a favor del Estado de Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email