* El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua defiende la labor pastoral de la iglesia Católica, en momentos en que arrecian los ataques contra el clero de parte de fanáticos del régimen de Daniel Ortega.
ERNESTO GARCÍA
El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, denunció este domingo durante la misa dominical, que la iglesia Católica es víctima de calumnias y persecución.
«La iglesia es calumniada y perseguida», expresó el cardenal Brenes durante la celebración religiosa que lleva a cabo todos los domingos desde su residencia, en el barrio Altagracia, en Managua.
Seguidamente el jerarca católico señaló que la iglesia Católica también es «acechada».
Las afirmaciones se producen después de que a través de medios oficialistas y las redes sociales, fanáticos del régimen de Daniel Ortega lanzaron una campaña de desprestigio contra obispos y sacerdotes.
Espaldarazo a su mamá
Como parte de la campaña de odio que el régimen Ortega-Murillo ha lanzado contra la iglesia Católica desde abril de 2018, esta semana el director de la oficialista Radio La Primerísima, William Grigsby Vado, acusó sin prueba alguna a Elsa Solórzano (madre del cardenal Brenes), de haber querido envenenar a guerrilleros sandinistas en 1979, durante la ocupación de un templo católico.
En repuesta a la calumnia contra su señora madre, el cardenal Brenes, sin mencionar el caso, apareció en la misa dándole la comunión a su progenitora.
Estas es la primera vez en los tres meses que tiene el cardenal Brenes de estar oficiando la misa desde su casa, que aparece en público su mamá.
Hace dos días, otro adepto al régimen, a través de un video que circuló en las redes sociales, amenazó con tomarse por la fuerza la fiesta religiosa de la “Gritería Chiquita” en León el próximo 14 de agosto.
El paramilitar, rindiendo culto a la ignorancia, dijo que la Gritería se celebraría de manera presencial y no virtual, «porque se trata de una fiesta del pueblo».
El Derecho Canónico establece que son las autoridades religiosas las que rectorean toda fiesta patronal o acto de piedad popular.
Recuerda al cardenal Obando
En otra parte de su homilía, el arzobispo de Managua recordó a su antecesor, el cardenal Miguel Obando y Bravo (de feliz memoria).
El cardenal Brenes hizo mención del recordado arzobispo salesiano, quien en una conversación le dijo que hace mucho tiempo, cuando la iglesia pasaba por dificultades, Don Bosco acudió a la oración.
«Su eminencia, el cardenal Miguel Obando, como buen salesiano me enseñó que cuando la barca de la iglesia es sacudida, hay que acudir a Cristo Eucaristía y la santísima Virgen María», expresó el cardenal Brenes.
En alusión a los recientes ataques contra la iglesia Católica, el cardenal Brenes recordó que la misma no es una creación de los hombres, sino de Dios, es decir, que prevalecerá por siempre.
- Leer más: ¿Es necesario hacer el «exorcismo magno» en Nicaragua que propuso en 2018 un cura español?
Además de las campañas de desprestigio y calumnias contra líderes de la iglesia Católica, en las últimas semanas se han producido una serie de robos y profanaciones contra templos en diferentes zonas del país.
El último de estos casos fue el ocurrido el 31 de julio en la catedral de Managua, cuando un sujeto desconocido lanzó un artefacto explosivo en la capilla de la Sangre de Cristo, que destruyó la venerada imagen y parte de la infraestructura del lugar, un hecho que despertó la condena nacional e internacional contra el atentado y la solidaridad con la iglesia Católica.
Foto: El Nuevo Diario.