Cardenal Brenes exhorta a usar mascarillas para salvar la vida

 * Durante Pentecostés Juvenil, el jerarca de la Iglesia Católica expresó: “Hoy, mis buenos hijos, con esta pequeña (mascarilla) podemos salvar muchas vidas, de manera especial a la persona que está a nuestro lado”.

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

Un llamado a cuidarse, para preservar la vida, haciendo uso de tapabocas, hizo el Cardenal Leopoldo Brenes durante la celebración de la Pentecostés Juvenil celebrada en conjunto entre jóvenes de Managua y Matagalpa, pero de manera virtual, este 7 de junio.

“Cuidar la vida es lo importante, y hoy, mis buenos hijos, con esta pequeña (mascarilla) podemos salvar muchas vidas, de manera especial a la persona que está a nuestro lado. Sin duda alguna, es una situación difícil portar tapaboca y nariz, pero salvemos vida, respetemos al hermano, guardemos las distancias respectivas, las orientaciones que las instituciones expertas en salud nos están dando. Escuchemos las orientaciones que nos dan los médicos, esas personas especializadas, sigamos orando por todos los médicos, enfermeras y ojalá que todos podamos unir nuestros esfuerzos para que se puedan evitar más muertes por la pandemia de las que hasta el momento ha habido, le decimos a nuestra madre (santísima) para que nos apoye”, rogó el purpurado.

En Nicaragua, la Pentecostés Juvenil se celebra una semana después de la fiesta litúrgica, pero este año, por la situación de la pandemia que azota a los nicaragüenses, se hizo de manera virtual.

Mascarilla símbolo oficial

Durante la celebración de este año no hubo camiseta oficial de la Pentecostés, pero sí hubo un símbolo que los identificó todo el tiempo y ese fue la mascarilla, como un mensaje de auto cuido a toda la comunidad católica en tiempos de pandemia.

La Pentecostés Juvenil se empezó a celebrar en la Arquidiócesis de Managua, en 1992, como una iniciativa de la pastoral juvenil arquidiocesana, y uno de los fundadores es el ahora obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. La fiesta de pentecostés es la fiesta de la venida del Espíritu Santo, que se celebra 50 días después del domingo de resurrección. Este año la Pentecostés cayó el domingo 31 de mayo y el Pentecostés Juvenil se hace el sábado siguiente a la fiesta litúrgica, explicó Manuel Obando, director ejecutivo de la arquidiócesis de Matagalpa.

Todos los años Matagalpa albergaba a miles de jóvenes, pero desde el 2018 se celebró diferente, ese año, por la crisis sociopolítica del país, se realizó en las parroquias con hora santa, números culturales y santa misa. En el 2019 se celebró con una procesión en el municipio de Matiguás.

Y este año 2020, siguiendo la orden del Papa Francisco, y las orientaciones del Arzobispo de Mangua, Leopoldo Brenes, por la pandemia del Coronavirus que ha cobrado la vida de muchos nicaragüenses, se realizó de manera digital, con el lema  ¡Joven a ti te digo, Levántate!

Montaje del Pentecostés Juvenil

Para Obando, esta Pentecostés Juvenil es “una acción, una obra del espíritu santo”. La Diócesis de Matagalpa la tenía planeada para el día de ayer (sábado) y la Arquidiócesis de Managua también la tenía planeada el mismo día, por eso tomaron la decisión de celebrar en comunión las dos arquidiócesis”, señaló.

Las comisiones juveniles de las dos arquidiócesis y los sacerdotes encargados de cada comisión se reunieron en línea y organizaron la parte mediática, la producción, lo que tiene que ver con el cronograma, se dieron dos reuniones virtuales. La predica central fue oficiada por monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, y la misa en Managua por su eminencia, el Cardenal Leopoldo Brenes.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email