Cancelan personería jurídica de la Asociación de la Compañía de Jesús de Nicaragua

La cancelación y también confiscación de los bienes se hizo oficial a través del acuerdo ministerial N.105-2023 que se publicó en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
uca

Tras la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), el Ministerio de Gobernación (Migob) canceló este miércoles (23.08.23) la personería jurídica de Asociación de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

La cancelación y también confiscación de los bienes se oficializó a través del acuerdo ministerial N.105-2023 que se publicó en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Según la publicación, la cancelación  de la Asociación es porque «no reportó sus estados financieros períodos fiscales 2020, 2021, y 2022”.

Además acusan que su «junta directiva obstaculiza el control y vigilancia de esa dirección, no promoviendo políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica”.

Compañía de Jesús de Nicaragua

Los bienes de esta Asociación deberán pasar a manos del Estado de Nicaragua, una acción represiva en contra de todas las organizaciones a las que se les ha cancelado su personería.

¿Colegios Loyola y Centro América en peligro?

Los colegios Loyola y Centro América fueron creados para ofrecer una educación de «formación integral», conforme a las características y los lineamientos de la Compañía de Jesús, sin embargo, ambas instituciones educativas tienen sus propias personerías jurídicas y éstas no han sido canceladas, por lo tanto, la confiscación no incluye estas obras educativas.

El Colegio Loyola es un centro educativo que se define como un «instrumento apostólico al servicio de la Iglesia Católica, inspirado y guiado por la visión ignaciana de la educación y cuyo fundamento está en la experiencia educativa de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, las constituciones de la Compañía de Jesús y la tradición pedagógica de los jesuitas».

Sobre el colegio Centro América del Sagrado Corazón de Jesús, en su sitio web describe que, «a lo largo de sus más de noventa años de camino y misión educativa en Nicaragua, ha tenido bajo su dirección la figura de 23 rectores, quienes han sabido dirigir y adaptar las orientaciones educativas de la universal Compañía de Jesús».

El colegio Fe y Alegría también es un centro «gestionado por la Compañía de Jesús» en Nicaragua, pero que de igual forma goza de su propia personería jurídica.

Afectación empezó con la UCA

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló oficialmente la Universidad Centroamericana el 18 de agosto, tras una publicación en La Gaceta – Diario Oficial, porque supuestamente «no reportó sus estados financieros» de 2020, 2021 y 2022.

Desde la semana pasada, cientos de universitarios de la UCA buscaron otras opciones para continuar con sus estudios.

Los trabajadores de la prestigiosa universidad confiscada por el régimen refirió que también está en una situación de zozobra. «No hemos recibido ninguna comunicación de que si vamos a regresar o no a trabajar, estamos a la espera», comentó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email