Golpes de calor ponen en peligro a personas con hipertensión, diabetes y sobrepeso

  • «El clima empezó a cambiar desde la última semana de marzo, ya iniciaron los golpes de calor y seguirán así hasta finales de la primera semana que se establezca la temporada lluviosa como tal», indica especialista del clima.

Si usted padece enfermedades cardiovasculares o crónicas como diabetes, hipertensión o si tiene sobre peso, es mejor que evite exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, asegura Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

«Esas son las recomendaciones de los médicos, así como buscar la sombra natural de un árbol, y que nosotros siempre damos a conocerlas para esta temporada en que aparecen los golpes de calor», agrega el especialista sobre el clima.

Hasta antes de semana santa, en Nicaragua disfrutamos de cielos despejados, con presencia de vientos con velocidades moderadas, lo cual provocaba un ambiente caluroso durante el día, pero soportable, y bastante agradable y fresco durante la noche y las madrugadas.

«Sin embargo, el clima empezó a cambiar desde la última semana de marzo, ya iniciaron los golpes de calor y continuará así hasta finales de la primera semana que se establezca la temporada lluviosa como tal», explicó Moreira.

Según el aviso número 2 del reporte agro metereológico de Ofena, que va de la semana del 12 al 18 de abril, las temperaturas promedio para la región de Occidente como León y Chinandega oscilarán entre 32 a 36 grados centígrados mientras que para Managua rondarán entre los 28 y 33 grados centígrados.

Refrescarse con duchas de agua fría, son parte de las recomendaciones de los médicos para enfrentar los golpes de calor.

«Pero esos son promedios, que se calculan haciendo proyecciones de varios días, aunque en realidad la sensación térmica causada por la radiación solar, logra superar hasta los 37 y 40 grados centígrados y esos son los llamados golpes de calor, a los que debemos ponerles atención», advirtió Moreira.

Valiosas recomendaciones médicas

Ante esta ola de calor que podría ir en aumento en las próximas semanas, los médicos siempre hacen varias recomendaciones.

El doctor Mauricio Castillo recomienda durante los golpes de calor, evitar beber sopas o tomar licor. Indica todas las personas, pero en especial las personas mayores y los niños deben ingerir abundantes líquidos en forma de agua y jugos hidratantes.

«Y muy importante es evitar exponerse directamente a los rayos del sol, desde el mediodía en adelante, tampoco es aconsejable hacer ejercicios en las horas de mayor radiación solar, y si es posible se deben utilizar protectores solares», sugiere Castillo.

Además recomienda tomar duchas con agua fría, las veces que sea necesario para poder equilibrar la temperatura corporal.

Según Castillo, cuando una persona se expone a temperaturas superiores a los 36 grados, el cuerpo genera un mecanismo para eliminar el calor corporal, conocido como golpe de calor, que en su primera fase las personas pueden presentar sarpullido, nauseas,  mareos y dolor de cabeza intenso.

«En una segunda fase esto puede llegar hasta el vómito y una sensación de debilidad y en caso extremo puede haber hasta pérdida de la conciencia, lo cual ya requeriría atención médica de urgencia», aseguró el doctor Castillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email