La Dirección General de Bomberos y la Policía realizaron este jueves un recorrido en los puestos de pólvora que se están instalando en el sector de la Laguna de Tiscapa, en Managua, de cara a las festividades de la Purísima, Navidad y Fin de Año.
Según el plan, la inspección tiene como objetivo asegurar que los comerciantes cumplan con las medidas de seguridad para evitar incidentes con la manipulación de los fuegos pirotécnicos.
De acuerdo con declaraciones de la comisionada mayor de la Policía, Ilda Murillo Silva, como cada año, están capacitando a los comerciantes «para el buen uso y manipulación de la pólvora».
2900 bomberos para el Plan Pólvora 2023
El Plan Pólvora 2023, contempla unos 2900 bomberos para «proteger la vida y los bienes», tanto de los comerciantes como de los compradores, indicó el comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos.
«Sabemos que la prevención de incendios es una tarea de todos. La prevención comienza desde casa cuidando a los niños, cuidarse a la hora de estos eventos como la Purísima, la Navidad, Fin de Año, para que se conviertan en momentos de alegría», expresó Landero.
«El uso de la pólvora debe ser responsable y le decimos a las personas que venden acá que trabajen con prudencia, con responsabilidad y acatar las recomendaciones que estamos brindando”, agregó Landero.
Las primeras inspecciones se realizaron en el sector de Tiscapa, que desde hace varios años funciona como principal punto de venta de estos productos.
- También: Disturbio meteorológico frente a las costas del Pacífico de Nicaragua podría convertirse en huracán
Sin embargo, en distintas zonas de la capital y resto del país se instalan puestos de venta de productos pirotécnicos que también son inspeccionados por las autoridades.
Recomendaciones en los puestos de pólvora
Entre las recomendaciones que brindaron las autoridades a los comerciantes se encuentran:
La prohibición de pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad.
También orientaron que no se puede acercar un vehículo a una distancia menor a 10 metros a los negocios.
Además, no pueden instalar sistemas eléctricos en ninguno de los tramos.
Las autoridades indicaron que los comerciantes no pueden tener celulares dentro de los tramos porque son fuentes de calor.
Imagen principal tomada de presidencia