Voz de América
MIAMI, EE . UU. – Como parte de la nueva política del gobierno de Estados Unidos, enfocada en confrontar directamente las causas de la inmigración irregular desde Centroamérica y el Caribe, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará en el mes de junio a Costa Rica, según dio a conocer el Departamento de Estado el jueves.
Además de un anunciado encuentro con el mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada, Blinken tiene planeado reunirse con estadistas de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para promover “un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración”.
El SICA lo conforman también Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
El gobierno del presidente Joe Biden ha enfrentado un incesante flujo de inmigrantes que llegan principalmente desde lo que se conoce como el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.
En el viaje, el alto diplomático estadounidense tratará temas como los del “crecimiento económico inclusivo”, el combate al COVID-19, políticas medioambientales.
Más tarde el jueves el ministro de Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, anunció el beneplácito de su país con la llegada de Blinken.
“Con esta visita se confirma el extraordinario estado de las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica”, celebró el canciller a través de un comunicado compartido en redes sociales.
La parte costarricense recalcó que será una oportunidad para ahondar en el diálogo político, temas de cooperación bilateral y agendas de negocios.