Autoconvocado de Ometepe, al quirófano por vapuleada policial

Ernesto García / IP Nicaragua

 

Engel López Mora, uno de los siete autoconvocados de la Isla de Ometepe, Rivas, capturados y vapuleados por la Policía, tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica, según el abogado Everth Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Engel López será operado de una pierna, porque, como consecuencia de los golpes que recibió, le facturaron dos huesos de una de las extremidades inferiores”, reveló Acevedo.

Mora es uno de los dos autoconvocados que la Policía no ha podido presentar ante el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, para que le haga su correspondiente audiencia preliminar.

El otro autoconvocado, que permanece hospitalizado, es Yubrank Mora Romero.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1640766942728451&id=1061372954001189&substory_index=0

HACINAMIENTO EN SALA JUDICIAL

El abogado Everth Acevedo denunció que durante la audiencia inicial al menos dos reos llegaron con fiebre.

El abogado de la CPDH también señaló que la audiencia hecha en la sala 29 del Complejo Judicial Central Managua se hizo en condiciones de hacinamiento.

“En un espacio de cuatro metros de largo, por tres de ancho, estábamos aglomerados cinco reos, dos abogados defensores, el juez, la secretaria, la fiscal y 12 oficiales del Sistema Penitenciario Nacional”, comentó.

 

POLICÍAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS

En la audiencia inicial, la Fiscalía ofreció como pruebas para demostrar en juicio la culpabilidad de los acusados el testimonio de 11 policías.

De ellos, dos aparecen como testigos y víctimas, según la oferta probatoria que le fue aceptada a la Policía.

Por los hechos antes referidos, el juez Abelardo Alvir Ramos mandó este viernes a juicio a Edwin Mora Cajina, Juana López Alemán, Edman Mora Ortiz y Amílcar Cerda Corea.

Los cinco reos que deberán enfrentar juicio en la fecha que establezca el juez sentenciador y los dos que permanecen hospitalizados son señalados de haber cometido cinco delitos.

Los cargos formados en su contra por la Fiscalía son la coautoría del ilícitos de lesiones leves, obstrucción de funciones públicas y secuestro extorsivo.

A Edman Mora Ortiz el órgano acusador también le atribuye el ilícito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un agente del orden público y a Edwin Mora Cajina el ilícito de homicidio frustrado también en perjuicio de otro policía, a quien se supone habría intentado estrangular.

Foto portada: Familiares de algunos detenidos / IP Nicaragua.