* Ausencia del Minsa en cuatro días genera más incertidumbre, afirman los galenos.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
La ausencia del Ministerio de Salud (Minsa), que desde hace cuatro días consecutivos no informa sobre la pandemia de covid-19, genera más “incertidumbre” entre la población, considera el doctor Fulgencio Báez Lacayo, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.
Báez Lacayo dijo que ninguna otra autoridad del gobierno tampoco se pronunció sobre la pandemia en Nicaragua este fin de semana, lo que hace suponer que ocultan información.
“Nosotros hemos dicho que estamos en transmisión comunitaria. Incluso, yo vi un caso de alguien, me consta, de alguien que se enfermó en su negocio. Su relación era con otros cinco trabajadores y se enfermó del covid. En el hospital Militar no le hicieron la prueba, porque le dijeron que no había tenido contacto con alguien que hubiera viajado en los últimos días, cuando se sabe que el aeropuerto tiene casi un mes de estar cerrado”, señaló el especialista.
De acuerdo con el miembro del Comité Científico Multidisciplinario, ese paciente posteriormente se dirigió a una unidad hospitalaria privada, donde le hicieron exámenes y la prueba de coronavirus, pero hasta el día de hoy esta persona no recibe información sobre su situación por parte del Minsa, quien es la única institución que analiza las pruebas.
“Las fronteras están cerradas. De manera que ese concepto tiene que cambiar. Ese concepto no se puede seguir aplicando para hacer las tomas de muestra. Ahora toda persona con síntomas de enfermedad respiratoria tiene que ser sospechoso de covid y tomarle la muestra. Eso es lo correcto (…) No sé qué es lo que sucede con la información, qué quieren hacer o no quieren decir, pero la verdad es que transmisión comunitaria tenemos y se están viendo los casos”, afirmó el profesional de la salud.
TODAVÍA HAY TIEMPO
Aunque el país no entró, oficialmente, a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó transmisión local comunitaria, Nicaragua todavía está a tiempo de evitar que los casos de contagios incrementen la curva exponencial que los epidemiólogos consideran se desarrollará en las próximas semanas, señaló la doctora Anely Pérez Molina, de la Unidad Médica Nicaragüense.
“Tendría el Gobierno que tomar ya medidas claras y específicas de que tiene que decirle a la población ‘quédense en casa’, tomar ya medidas de cuarentena, de distanciamiento social, sino pues los focos (de contagio) ya no van a ser los hospitales, empezarán a ser los barrios”, alertó Pérez Molina.
El Observatorio Ciudadano, que de forma independiente monitorea el comportamiento de la pandemia, elevó a 781 los casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua, mientras el Minsa reconoce únicamente 16 casos confirmados hasta el pasado 5 de mayo.
SEGUIR MEDIDAS
Mientras tanto el Gobierno sigue con un doble discurso. Por un lado invita a seguir con las medidas de prevención, y por otro sigue invitando a eventos donde convergen grandes cantidades de personas. El pasado 6 de mayo, la coordinadora de comunicación y vicepresidenta Rosario Murillo anunció un programa especial de “bienvenida del invierno”.
Esa bienvenida supone un programa especial que incluye la “fiesta de las semillas, los viveros, emprendedores y productores del campo, en hortalizas las escuelas verdes, los huertos escolares, los huertos familiares”, apuntó Murillo en sus alocución diaria.
“Si vos das seguimiento, vas a notar que entre dos o tres semanas esto va a estar en todos los niveles, es el momento todavía para tomar medidas y que no sea más grave, o haya más población afectada”, dijo la representante de la Unidad Médica Nicaragüense.
De acuerdo con el conteo independiente del Observatorio Ciudadano, Managua tiene 339 casos sospechosos del coronavirus, seguida por Masaya (64), Chinandega (61), Matagalpa (53), Estelí (35), Granada (28), León (25), la RACCS (23), Chontales (21), Madriz (19), Rivas (16) y Carazo (10).