Atentado contra catedral «fue un acto terrorista», afirma Cardenal Brenes

Eva Inestroza

El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, desmintió que el incendio en la capilla de la Catedral fue por un descuido de los devotos, por dejar veladoras encendidas, como dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

“La capilla no tiene cortinas, ni veladoras. Esto fue un acto de terrorismo», aseguró su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes.

«El sentido que tenemos todos nosotros y desde el primer momento en que los padres me comunicaron (del incendio) se considera este acto, un acto terrorista», afirmó Brenes.

Murillo miente

En su acostumbrado monólogo de mediodía, que se transmite en medios de comunicación oficialistas, Murillo manifestó que el incendio fue provocado por los devotos que dejaron encendidas veladoras cerca de la capilla.

«Lamentablemente, se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas de tela y las flores que la adornaban. Existencia de veladoras encendidas en el entorno se comprobó», afirmó la vicepresidenta y primera dama, de la dictadura Ortega Murillo, en su discurso.

«Son las veladoras que encienden los feligreses, que buscamos siempre como pagar promesas a nuestros santos, en este caso a nuestra sagrada Sangre de Cristo», señaló Murillo.

Así quedó la imagen de la Sangre de Cristo. Foto: Redes Sociales.

No obstante, la Arquidiócesis informó en el comunicado que se trataba de un acto premeditado, ejecutado por una persona desconocida que ingresó al templo, se dirigió a la capilla y arrojó una bomba produciendo el incendio.

«Es un acto de sacrilegio y profanación totalmente condenable», indica el comunicado de reacción de la Arquidiócesis de Managua.

Monseñor Silvio Báez expresó en sus redes sociales que coincide con el cardenal Brenes que “fue un acto terrorista planificado contra la fe del pueblo católico de Nicaragua”.

“Me uno a mi hermano Card. Leopoldo J. Brenes, al condenar con profundo dolor el sacrilegio contra la consagrada imagen de la Sangre de Cristo. Coincido con él que en esa capilla, que conozco muy bien, no hay velas ni cortinas. Fue un acto terrorista planificado contra la fe del pueblo católico de Nicaragua”, expresó Báez.

Esperando resultados de peritaje

Aunque la vicepresidenta resumió el posible origen del incendio y resultados de las investigaciones que provocó severos daños y quemó la venerada imagen de la Sangre de Cristo, mencionó que en el lugar se encontraba la Dirección de Bomberos Unificados, que controlaron el incendio, así como peritos de la Policía Nacional que se encargan de las investigaciones, que en las próximas horas emitirán «el dictamen sobre las causas» de este incendio.

«Estamos muy pendientes de los resultados de ese peritaje. Les hemos pedido que sean rápidos para que podamos tener todos la información necesaria sobre las causas de este incendio», dijo Murillo.

La policía se presentó a la catedral. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

Asimismo, insistía que «lamentablemente las personas no entendemos que las veladoras hay que ponerlas a cierta distancia de las imágenes para que no se produzcan eventos como estos y que procuremos siempre cuidar nuestros patrimonios culturales».

Las imágenes de la Sangre de Cristo quemada han causado repudio a miles de nicaragüenses, quienes advierten en las redes sociales que los hechores de esos actos “pronto recibirán su castigo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email