La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), otorgó el Premio Derechos Humanos APDHE 2021 a la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.
El anuncio oficial lo hizo la organización este mirécoles, anunciando que hará entrega de la distinción a Núñez en un evento que se realizará en el Instituto Cervantes de Madrid, el próximo 10 de diciembre.
“Me complace comunicarle que la entidad a la que representó le ha concedido el Premio Internacional de Derechos Humanos 2021”, refiere una comunicación del presidente del organismo José Ramón Antón.
El premio cuenta con tres categorías: nacional, internacional y periodismo. Núñez resultó ganadora en la categoría internacional.
El Cenidh reaccionó a la comunicación destacando a través de un mensaje que “les honra el galardón que reconoce su incesante trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Nicaragua”.
Cenidh se mantiene pese a los ataques del régimen
En diciembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega confiscó las instalaciones del Cenidh, en Managua, por documentar y denunciar los crímenes cometidos por parte de la Policía y paramilitares, al servicio del régimen de Daniel Ortega, desde el estallido de la rebelión en abril 2018.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue fundado en 1990. El 12 de diciembre (2018) los diputados sandinistas le cancelaron la personería jurídica y lo culparon de haber violado sus estatutos. Esta decisión de la Asamblea Nacional fue condenada por Núñez y la catalogó de una «perversa ejecución».
El 14 de diciembre del mismo año, Núñez denunció ante los medios de comunicación que la noche anterior la Policía entró por la fuerza a las oficinas del Cenidh a través del techo. Desde ese día la Policía se tomó completamente las instalaciones del Cenidh y los alrededores, cerrando el acceso a sus funcionarios y a medios de comunicación.
- Leé el especial: Mujeres que anhelan una Nicaragua en Libertad.
Dos años después, el 28 de febrero de 2020, el régimen inauguró en las instalaciones del organismo la casa materna Zoila Aurora Galeano, para servicio del Distrito Tres de Managua.
Núñez es una férrea crítica del régimen de Ortega. En la década de los setenta también se enfrentó a la dictadura de Anastasio Somoza, por lo que fue apresada y torturada.