*Femicidios suman 43 en lo que va del año, según defensoras de las mujeres.
Eva Inestroza
Al iniciar el octavo mes del 2020, la violencia machista en el país ya les quitó la vida a dos mujeres más. Uno de estos casos de femicidio ocurrió la mañana de este viernes y el último hecho reportado fue un femicidio seguido de suicidio, que tuvo lugar este domingo en la ciudad de Rivas.
Según medios de Rivas, Léster Joel Juárez Treminio, de 28 años, asesinó a balazos a su expareja, Martha Eloisa Ruiz Vílchez, de 26 años, un hecho ocurrido en el barrio Pedro Espinoza.
Sandra Juárez, hermana del femicida (Léster Juárez), relató que su excuñada y víctima de la violencia machista, se encontraba en su puesto de venta de tortillas, donde ella trabajaba como palmeadora, cuando se apareció Léster y con una arma de fuego calibre 38 en mano, le dijo: «ya viste lo que va a pasar» y luego le disparó.
Seguidamente, el sujeto se disparó con la misma arma. Su cuerpo quedó a unos cuantos metros de distancia del de su expareja.
La pareja era originaria de Ciudad Darío y estaban separados, de acuerdo con las declaraciones de Sandra Juárez.
Hace un par de meses, Ruiz llegó a vivir y a trabajar a Rivas, mientras que su hermano Léster vivía en Costa Rica y trabajaba en unas plantaciones de caña, pero éste regresó al país en abril de este año.
Este lamentable hecho deja a una niña en la orfandad.
La mató en la vía pública
A María Estela Arana, de 34 años, la asesinó acuchilladas en plena vía pública su pareja, Héctor Guillén Olivares, de 61 años, durante la mañana del viernes en el residencial Santo Domingo, de Managua.
Un hombre que acompañaba a la víctima también resultó herido, según una nota de prensa de la Policía Nacional emitida este primero de agosto.
La otra víctima que resultó con lesiones graves y que fue trasladada al hospital Manolo Morales, se identifica como Jorge Guadamuz Vanegas, de 47 años.
Arana también habría sido trasladada al centro hospitalario, pero falleció poco después de haber sido ingresada. El agresor fue capturado por la Policía y será procesado por el delito de femicidio.
Las estadísticas
Estos dos últimos casos elevan las cifras de femicidios a 43 mujeres muertas en lo que va del año a manos de sus parejas, exparejas, conocidos y desconocidos, según los datos del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Entre estos crímenes resaltan la muerte de al menos cinco niñas y adolescentes en los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales y Managua.
El observatorio CDC también registra 45 femicidios en grado de frustración, es decir, cuando la mujer ha logrado sobrevivir al ataque de su agresor.