*Cenidh contabiliza 22 ataques contra la Iglesia de diciembre del 2019 a julio del 2020.
ERNESTO GARCÍA
Las profanaciones contra los templos católicos continúan de manera imparable en diferentes lugares de Nicaragua.
El más reciente ataque ocurrió este lunes a la 1:00 de la tarde en la parroquia San Diego de Alcalá, en el municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe, departamento de Rivas.
En ese lugar, una mujer ingresó al templo para acercarse a la venerada imagen de San Diego de Alcalá, patrono de ese municipio y con actitud de enojo y gritos, tomó el Cristo que la imagen de San Diego porta en su mano derecha y la golpeó en la cabeza con intención de dañarla.
Una feligrés presente en el templo trató de detener a la mujer, pero ésta huyó del lugar, según la denuncia hecha por el párroco José Ramón Gómez.
Asedian iglesia en Villa Libertad
El párroco de la iglesia Corpus Christi, en Villa Libertad, padre Antonio Saballos, denunció que el templo a so cargo es asediado por paramilitares.
«Desde hace varios días hemos estado siendo visitados por personas que en motos y vehículos, solos y acompañados, toman fotos y videos en la entrada principal de nuestra parroquia. También se ubican frente al portón, simulando hablar por teléfono y aprovechan el momento para fotografiar. Esto ha sucedido en diversas horas del día», denunció el padre Saballos en su página de Facebook.
El asedio ha sido observado por el religioso y los fieles, quienes han alertado sobre la presencia de los hombres que de manera sospechosa rondan el templo católico.
El presbítero Antonio Saballos explicó que hace pública la denuncia «porque vivimos días de muchas pruebas y nos corresponde cuidarnos entre nosotros como feligreses, familias, vecinos o amigos en cada andén y en cada calle».
En otra parte de la denuncia, el religioso pide a los files rezar por aquellos que quieren causar daño y pedir a Dios que cuide de su iglesia.
La denuncia del padre Antonio Saballos se produce días después del ataque terrorista a la capilla de la Sangre de Cristo, en Catedral de Managua.
Misa interrumpida a pedradas
Como parte de la ola de ataques que se han incrementado en los últimos días contra la iglesia Católica, un sujeto irrumpió en la parroquia del municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, en el momento en que se celebraba la misa dominical, gritando y lanzando piedras.
Una de las pedradas rompió los cristales de la urna del Cristo que es sacado en la procesión del santo entierro cada Viernes Santo por la noche.
Los ataques y asedios a los templos aumentaron después de que un descocido el viernes último perpetró un ataque terrorista en la catedral de Managua, cuando lanzó una bomba en la capilla de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, la que quedó calcinada.
22 ataques en 19 meses
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer un informe en el que recoge 22 ataques perpetrados por la Policía y las turbas contra templos católicos desde diciembre de 2019 a julio de 2020.
El extenso informe comienza con el ataque con ácido sulfúrico que lanzó en el rostro una mujer de origen ruso contra el padre Mario Guevara el 5 de diciembre del 2019, cuando el religioso estaba confesando a fieles en la catedral de Managua.
Ellis Leonidovna fue sentenciada a ocho años de prisión por las lesiones graves causadas al religioso, pero el régimen de Daniel Ortega la sacó de la cárcel y hace un mes apareció en Italia agrediendo con un cuchillo al dueño de una cafetería.
El informe del Cenidh también destaca lo sucedido en noviembre de 2019 en la parroquia San Miguel Arcángel, en Masaya, donde la Policía impidió al padre Edwin Román y a madres de reos políticos, salir del templo.
En esos nueve días de encierro en el templo, le fueron cortados los servicios básicos a la parroquia y fue considerado un crimen hasta el llevarles agua a los que permanecían recluidos.
El 18 de noviembre, turbas orteguistas profanaron la catedral de Managua y golpearon a uno de los sacerdotes, refiere el informe del Cenidh.
El 3 de marzo del 2020, otra vez hordas al servicio del régimen, robaron y golpearon a periodistas independientes que cubrían la misa de cuerpo presente del sacerdote y disidente del FSLN, Ernesto Cardenal.
El amplio informe termina con el ataque el pasado viernes a la catedral de Managua el pasado viernes.
Resguardan Basílica de El Viejo
Ante los numerosos ataques, monseñor Jaime Ramos, párroco de la Básilica Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua, en El Viejo, Chinandega, anunció a través de un comunicado, la implementación de medidas de seguridad para proteger el templo y la imagen de la Virgen María.
Entre las medidas implementada a partir de 1 de agosto en el templo de El Viejo, está la presencia de personal de vigilancia las 24 horas del día.
Otra de las medidas de seguridad implementada en el santuario de la patrona de Nicaragua, es que diversos grupos van a apoyar con el resguardo del templo en las horas que la basílica esté abierta para los fieles.
Monseñor Jaime Ramos y el Consejo Parroquial también dispuso cerrar de manera temporal la capilla de adoración al Santísimo.
Durante el tiempo que la capilla esté cerrada, el Santísimo estará expuesto para su adoración en el altar mayor.
Igualmente, está prohibido ingresar al presbiterio y las flores que los fieles lleven para la Inmaculada Concepción de María, deberán ser depositadas en el comulgatorio de la basílica, según lo dispuesto por las autoridades religiosas.