* Los eventos telúricos fueron de baja intensidad, por lo que no fueron sentidos por la población.
ERNESTO GARCÍA
Los sismógrafos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra la mañana de este martes, 18 sismos de baja intensidad frente al suroeste del volcán Momotombo.
La ola de temblores inició a las cero horas con 37 minutos de este martes y el último movimiento telúrgico aconteció a las 8:54 minutos de la mañana.
El primer temblor tuvo se epicentro 9 kilómetros al suroeste del volcán Momotombo, con intensidad de un grado en la escala de Richter y 3.9 kilómetros de profundidad, según los registros del Ineter.
El más reciente de los temblores fue registrado por los sismógrafos del Ineter a las 8:54 minutos de la mañana, con intensidad de 1.3 grados a cuatro kilómetros de profundidad y 12 kilómetros al suroeste del Momotombo.
Antes al sismo de las 8:54 minutos de la mañana, hubo siete movimientos telúrgicos entre las 2 y 36 minutos de la madrugada de este martes y las 4:34 del amanecer del mismo día.
Estos temblores marcaron entre 1.3 y 2.9 grados en la escala de Richter.
En lo que refiere a la profundidad de estos eventos sísmicos, variaron entre 3 y 8 kilómetros de profundidad.
Una noche antes (el lunes 6 de julio) siempre en el lago de Managua y al suroeste del Momotombo, hubo cuatro sismos cuya intensidad varió entre 1.8 y 2.3 grados y de poca profundidad.
En la madrugada de este martes, el Ineter también registró un temblor de 1.1 grados a cinco kilómetros de profundidad en el lago de Managua, frente al poblado de Mateare.
Ninguno de los eventos sísmicos ha sido percibido por la población y tampoco han dejado daños materiales o víctimas que lamentar.
Volcán activo
El volcán Momotombo se localiza en el extremo norte del lago Xolotlán y se eleva 1,297 metros sobre el nivel del mar.
Su más reciente erupción fue en el año 2015, cuando lanzó material incandescente, columnas de gases y humo a 8 mil pies de altura, según los registros del Ineter.
Foto portada: El Nuevo Diario.