Redacción / IP Nicaragua
El Ministerio de Gobernación (Migob) concretó este miércoles la cancelación de otras 100 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo en la lista a siete organizaciones, entre fundaciones y asociaciones que trabajaban en el Caribe de Nicaragua.
A través de una resolución ministerial publicada este miércoles en La Gaceta, diario oficial del país, se conoció la lista de los 100 organismos a los que se les canceló la personería jurídica.
Entre las oenegés eliminadas este miércoles, se encuentran organizaciones y fundaciones de mujeres de los pueblos indígenas que estaban trabajando en los territorios del Caribe, una zona históricamente olvidada.
- Puedes leer: Ordenan cancelar la personalidad jurídica de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada
La Asociación de Estudiantes de la Educación Superior de la Costa Atlántica (AEESCA), cuya personería data de 1990 es una de las canceladas y que tenía su sede en Managua.
La lista la completan las siguientes organizaciones que tenían presencia en el Caribe: la Asociación de Estudiantes Mayangna (Sumo) para la investigación y divulgación de su historia Asanglawana (1997), también con sede en Managua.
En el Caribe había organizaciones de todo tipo
La Asociación Indian Mairin Asla Pawanka Kipla Sait Tasbaika (2005), también ilegalizada, trabajada tenía su domicilio en la comunidad de Siksayari, territorio Kipla Sait Tasbika, municipio de Waspam, río Coco.
En Puerto Cabezas, desde 1998, estaba la Asociación Tawan Ignika (Asociación la Luz del Pueblo “La Luz”), pero fue incluida en la lista. En esa misma localidad del Caribe la Asociación Servicio Educacional Antidrogas, que fungía desde 1996.
En la ciudad de Bilwi, región del Caribe Norte, la Asociación Pedagógica “Yahbra Ignika”, Luz del Norte que operaba desde 1997.
La Fundación Civil Vivero Comunal Puerto Cabezas, cuya personería fue otorgada en 1992, también fue incluida en la lista.
Organismos tienen 72 horas
Los organismos cancelados tienen 72 horas para entregar a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro “todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables (Diario y Mayor), libro de actas y libro de registro de miembros”.
Los argumentos habituales para eliminar legalmente a las ONG en Nicaragua, a lo largo de este año, son: no reportar entre 8 y 27 años de estados financieros, juntas directivas y donantes.
Este es el segundo paquete de ONG que cancela Gobernación, tras la reforma a la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (No. 1115), aprobada el pasado 11 de agosto.
- Además: Asamblea Nacional de Nicaragua cancela 100 oenegés. La lista asciende a 1,500 organizaciones
Los primeros 100 organismos eliminados por Gobernación, tras la reforma fue el 24 de agosto.
De acuerdo con datos del diario La Prensa, con estas 100 ONG canceladas hoy, ya suman 1,750 las organizaciones suspendidas en lo que va del año.
Un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), publicado en enero de 2020, denominado Cuarto Informe de Seguimiento Intensificado y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Nicaragua, reportó que el Gobierno de Daniel Ortega, «realizó un análisis del total de OSFL registradas al 30 de septiembre de 2019, en el que identificó un grupo de 1,797 OSFL que podrían ser vulnerables en cuanto al Financiamiento del Terrorismo (FT)».
Al respecto, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, advirtió el 19 de julio, que el Gobierno de Daniel Ortega planeaba cancelar más de 1700 ONG.