Tradiciones gastronómicas del Caribe: la historia del Rondón

El Rondón es uno de los platillos más importantes en la Costa Caribe de Nicaragua. Se compone de leche de coco, mariscos y tubérculos. Esta es su historia

Redacción / IP Nicaragua

El rondón es uno de los platillos más importantes en la Costa Caribe de Nicaragua. Sus habitantes no conciben una nutrición sin este exquisito alimento que se elabora a base de leche de coco, mariscos y algunos tubérculos.

Su existencia data de finales del siglo XVII y XVIII, dijo a IP Nicaragua el chef Jimmy Carter, de 52 años, originario de Bluefields.

«Aunque no se sabe la fecha exacta que comenzó a consumirse este platillo en la Costa Caribe, tenemos ciertos datos que entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII, cuando se dio la ocupación inglesa en la Costa Caribe y con la llegada de algunos esclavos que se escaparon de otras islas, y también esclavos náufragos fueron los que comenzaron a realizar este tipo de platillos», dijo Carter.

La reina del sabor nicaragüense, María Esther López, explica que el rondón es una comida propia de la Costa Caribe y que su nombre significa «corriendo abajo», dijo citando a John González, oriundo de Bluefields.

Aplicado a la gastronomía es como la reducción a la salsa que se hace, de la leche de coco que se va reduciendo con el fuego alto, hasta quedar el rondón, explicó la reina del sabor nicaragüense.

Según la experta en recetas tradicionales, una de las características del rondón de tortuga es que, «una de las normas que tienen los costeños que mientras las tortugas están en tiempo de veda, ellos no hacen el rondón de tortuga, ellos son muy respetuosos».

«Me decía Carlos Eddy Monterrey, quien es dueño de Luna´s Ranch, que antes se hacía el rondón con cerdo silvestre, o chancho de monte, pero se han venido aplicando las diversas variantes del rondón porque no solo se hace con pescados o con mariscos, sino que se hace con carne de res, de cerdo o costillas ahumadas y el otro clásico es el rondón de tortuga», explica López.

El rondón, tradición nicaragüense

Se maneja que el rondón es parte de las tradiciones de la cocina de algunos pueblos procedentes de África y que prácticamente pertenece a su cocina, porque ellos basaban su dieta en raíces o tubérculos y lo mezclaban con leche de coco y los mariscos que podían encontrar, hacían su mezcla y se alimentaban.

«Existen otras islas del Caribe como Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Vicente que es donde tuvieron colonias inglesas y colonias que estaban ocupados por esclavos que tienen un platillo similar al Rondón con algunas variantes, pero la esencia del platillo es la leche de coco», explica Carter, quien se ha dedicado a rescatar los platillos típicos de la Costa Caribe.

Rondón
El rondón se compone de leche de coco, mariscos y tubérculos. IP Nicaragua/Cortesía Jimmy Carter

El rondón en la Costa Caribe se puede decir que comenzó en las Islas de Providencia y San Andrés que pertenecían a Nicaragua.

Luego por la misma migración de los esclavos llegaron a Corn Island y después se establecieron en Bluefields, que era la base comercial entre los ingleses, los misquitos y los negros, y se podría decir que en Bluefields se estableció como la capital del rondón por el establecimiento de las colonias negras principalmente con mayor número.

También en el Caribe Sur y Norte, las personas disfrutan de este platillo y no necesariamente son de las etnias creol o negros que se mantenían en aquellos tiempos.

«Entonces el rondón se ha hecho parte de gastronomía nicaragüense y que se consume a nivel nacional e internacional», enfatiza Carter.

rondón jimmy carter
Jimmy Carter se ha dedicado a rescatar las tradiciones gastronómicas de la Costa Caribe y pronto publicará un libro basado en recetas cien por ciento caribeñas. IP Nicaragua/Cortesía.

Carter afirma que como descendiente es importante mantener la tradición, porque es parte del rescate cultural de Bluefields, de la cultura de la gastronomía.

«Podemos decir que es parte de nuestro patrimonio cultural y ha sido la base alimenticia por muchos años de generación en generación y ha permitido que podamos crecer sanos y fuertes, con la contextura física que tienen los afrodescendientes con su estatura, su resistencia, vigor y vitalidad depende mucho de la alimentación y eso ha sido a base de la leche de coco, los mariscos y todas las raíces y por eso no queremos perder nuestras costumbres y en ningún hogar falta al menos a la semana el rondón», dice Carter a IP Nicaragua.

Carter se ha dedicado a rescatar las tradiciones gastronómicas de la Costa Caribe y pronto publicará un libro basado en recetas cien por ciento caribeñas

Algunos cambios en el rondón 

Este platillo es uno de los más sonados de la Costa Caribe de Nicaragua, «cuidado el más representativo de todos», dice López, quien ha viajado a la Costa Caribe en varias ocasiones para conocer de su gastronomía.

«Una de las cosas más preocupantes del rondón es que últimamente se está utilizando saborizantes artificiales que antes no se acostumbraba, siempre ha sido con leche de coco y con los bastimentos como la yuca, el quequisque, el banano verde y estos ingredientes van soltando un espesor que ayuda a la salsa y ha ayudado con otros ingredientes como la chiltoma, el ajo, la cebolla y el chile cabro y la pimienta», advierte López.

Agrega que con el pasar de los tiempos, ahora las familias fríen el pescado, una practica que no es tradicional.

«En la última década se ha visto una manifestación que fríen el pescado supuestamente para que no se desbarate, pero antes se hacía sin necesidad de caer en la fritura, entonces son puntos que han ido diferenciando la elaboración del Rondón, pero es importante volver a la preparación original de nuestras recetas», dijo López.

Elvia Celestino Florencio, originaria de Waspam, Río Coco, dice que se ha criado comiendo el rondón y quiere rescatar esta tradición, así que lo hace enseñando la receta a sus hijos.

«Nos identifica, porque es muy tradicional en nuestra comunidad». Asegura que en su casa se come este platillo al menos una vez al mes.

Esta es la receta del rondón recomendada por María Esther López

Preparación:

Agregue 1 litro de agua al coco, exprima con las manos y poco a poco extraiga la leche, cuele, reserve la leche obtenida y al coco agregue el otro litro de agua, exprima nuevamente y cuele.

En una olla vierta la leche de coco, a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se corte, espere que hierva un poco.

Agregue la yuca y el quequisque, después de 10 minutos, incorpore los bananos verdes y la fruta de pan, cocine hasta que les falta poco para suavizar e integre el resto de ingredientes, teniendo cuidado de colocar el chile cabro encima y entero.  Tape y cocine.

Al dar punto, retire con cuidado el chile cabro y sirva a su gusto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email