Redacción / IP Nicaragua
Monseñor Francisco Tijerino, obispo de la diócesis de Bluefields, pidió a Dios que la tormenta tropical Bonnie, que entrará a Nicaragua la tarde de este viernes, no afecte al pueblo de la Costa Caribe.
«Con nuestra confianza renovada, te pedimos que no permitas que esta tormenta, ni ninguna otra, afecte a nuestro pueblo, que ha puesto su confianza en ti. De esa forma podremos cantar eternamente tus alabanzas», dijo monseñor a través de un comunicado.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este viernes que Bonnie se convirtió en tormenta tropical y se reportan vientos máximos de 65 kilómetros por hora, y se encuentra ubicado a unos 315 kilómetros al este de Bluefields.
«Luvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida», señaló el NHC.
Tropical Storm #Bonnie Advisory 16: Bonnie Has Formed and is Forecast to Make Landfall Tonight. Heavy Rains Expected to Cause Flash Flooding and Mudslides In Nicaragua and Costa Rica. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 1, 2022
En ese contexto, la Costa Caribe de Nicaragua inició sus preparativos desde el miércoles para un posible impacto de huracán en los próximos días, según informaron las autoridades nacionales.
«Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Huracán a lo largo de las costas de Nicaragua tarde el viernes», dijo el NHC.
Trayectoria proyectada de Bonnie
NHC detalló que, según la trayectoria pronosticada, el fenómeno se debilitará algo al cruzar Centroamérica por Nicaragua y Costa Rica, se espera que refuerce el sábado una vez que salga a aguas del Pacífico.
11 pm EDT Jun 30: Key Messages for Potential Tropical Cyclone #Two.
Heavy rainfall and tropical storm conditions expected across southern Nicaragua and northern Costa Rica late Friday and Saturday.https://t.co/T53rj0esgX pic.twitter.com/eUAKB4OxMj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 1, 2022
Los vientos máximos se van a fortalecer de aquí al viernes, mientras que el sistema se acerca a Centroamérica. La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto para el pronóstico de 48 horas como para el de cinco días.
«Se esperan condiciones de tormenta tropical en San Andrés el viernes, a lo largo de la costa del Caribe de Costa Rica y Nicaragua dentro del área bajo Aviso de Tormenta Tropical tarde el viernes, y son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Tormenta Tropical a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua el sábado», señaló el informe.
Un impacto directo a Nicaragua perjudicaría directamente las aún las estructuras débiles que fueron azotadas por los pasos de los Huracanes Eta e Iota en 2020, muchas viviendas en el Caribe Norte del país que no se han recuperado de estos Huracanes.
- Sigue leyendo: Ejército identifica 6,109 puntos críticos ante intensas lluvias o huracanes en Nicaragua
El Ejército de Nicaragua indicó que “las gráficas de diferentes pronósticos mantiene preliminarmente, que el sistema podría impactar a nuestro país en la Costa Caribe y desplazarse por el norte del territorio nacional”, por lo que se mantienen en “vigilancia y monitoreo permanente”.
El llamado «potencial ciclón tropical dos» puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del NHC de EE.UU.
El organismo con sede en Miami amplió sus gráficos para abarcar hasta el próximo domingo y ahora el cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua y partes de Honduras y Costa Rica desde el sábado marcadas con la «hache» de huracán ese día.
De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del H.FC., la marejada ciclónica que pueden provocar inundaciones mortales en las áreas costeras del Caribe Sur, Corn Island, El Bluff, Bluefields y partes de San Juan de Nicaragua.