Redacción / IP Nicaragua
El gobierno de Nicaragua decretó la tarde de este viernes alerta amarilla y verde en todo el territorio nicaragüense ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie, que amenaza al Caribe de Nicaragua.
«Cumpliendo con los planes, se va evacuando familias en todo el país, y este mediodía, en cumplimento con los planes, (Daniel) Ortega ha ordenado al Sinapred, quien a su vez ha pedido toda la información al Ineter, la declaratoria de Alerta Verde y Alerta Amarilla en todo el territorio nacional», dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo a través de los medios oficiales.
Leé: Obispo de Bluefields ante llegada de Bonnie: «No permitas que esta tormenta afecte a nuestro pueblo»
Murillo informó que el presidente Daniel Ortega comparecerá esta tarde ante el país para dar detalles sobre las experiencias que tiene Nicaragua ante estos fenómenos naturales.
Bonnie trae fuertes vientos
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este viernes que Bonnie se convirtió en tormenta tropical y se reportan vientos máximos de 65 kilómetros por hora, y se encuentra ubicado a unos 315 kilómetros al este de Bluefields.
«Luvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida», señaló el NHC.
El aviso número 17 del NHC destaca que Bonnie tocará tierra esta noche y desde ya han comenzado «fuertes lluvias» en Nicaragua y Costa Rica.
Situación en Costa Rica
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) extendió este viernes la alerta roja en 15 cantones del país para salvaguardar la vida de sus ciudadanos.
Turrialba, Alvarado, Jiménez,Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina son los cantones bajo esa alerta. El Caribe sur está en alerta amarilla y el resto del país en alerta naranja.