Lluvias provocan crecida de ríos y población queda expuesta en el Caribe de Nicaragua

lluvias caribe

La próxima onda tropical entrará al territorio nacional el jueves o viernes y provocará lluvias mayormente el Caribe de Nicaragua que quedó severamente afectado por el paso de la número 14.

Debido a las precipitaciones, río Escondido, Prinzapolka y Grande de Matagalpa aumentado sus caudales.

El paso de las lluvias registradas entre el lunes y martes, por el paso de la onda tropical número 14 y una vaguada provocaron la crecida de los afluentes.

«Estamos dándole seguimiento al río Escondido, al río Prinzapolka, al río Grande de Matagalpa, los cuales han aumentado sus caudales debido a las precipitaciones de los días anteriores», confirmó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según Ineter la onda tripical que ingresará el jueves o viernes, afectará mayormente la parte noroeste de Nicaragua, es decir, el Caribe Norte.

Lluvias en Bluefields causan inundaciones

Las lluvias que cayeron en Bluefields, en el Caribe Sur, producto del paso de la Onda Tropical número 13 causaron inundaciones. “Por años hemos pasado por este mismo problema, la casa se inunda, se dañan nuestros electrodomésticos y las autoridades no solucionan”, se queja una habitante del barrio Fátima de esta ciudad.

lluvias caribe

La afectada relató que el cauce que se ubica en este barrio, está dañado y no hay donde el agua pueda correr cuando llueve fuerte.

Aseguró otra habitante del mismo barrio, que su localidad está considerado un punto de alto riesgo y de allí sale la mayor cantidad de familias evacuadas en la temporada de lluvia.

Puentes colapsan por lluvias

Con las lluvias que han permanecido por más de dos semanas consecutivas en esta zona, se han registrado el deterioro de andenes y puentes peatonales en varias partes de esta comunidad.

Las familias del barrio San Mateo, llamaron a la Alcaldía de este municipio para la reparación de los mismos, puesto que representan un peligro para los habitantes de la zona.

A esto se le suma el deterioro de un alto porcentaje de las calles en el casco urbano de la ciudad. A causa de ello, la población se encuentra expuesta a más peligros, por lo que las familiares se declararon preocupadas ante los temporales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email