Guillermo Osorno: “El que se abstenga a votar, le está haciendo el lado al Frente Sandinista”

En entrevista con a IP Nicaragua, Osorno explica las razones del porqué participó en el pasado en alianza con el Frente Sandinista

Redacción / IP Nicaragua 

Seis partidos políticos, sin muchas oportunidades de ganar, se disputarán la presidencia el próximo 7 de noviembre  con Daniel Ortega, un político que busca mantenerse en el poder por los próximos cinco años más.

Entre los candidatos a la presidencia figura el reverendo Guillermo Osorno, representante legal y presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), quien participó en las dos últimas elecciones presidenciales en alianza con el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo que le permitió alcanzar una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En entrevista con a IP Nicaragua, Osorno explica las razones del porqué participó en el pasado en alianza con el Frente Sandinista, también defiende la candidatura a diputado de su hijo  Abraham Osorno y revela que  ninguna institución financiera les aprobó los préstamos para iniciar su campaña electoral.

Además de detallar partes de su plan de gobierno insiste que la población debe participar masivamente en las elecciones generales de noviembre. “No abstenga el voto si es que estamos realmente queriendo una Nicaragua libre y transformada”, expresó el reverendo.

La comunidad internacional y algunos sectores de oposición han expresado que el actual proceso electoral está descalificado y carece de credibilidad, ya que el gobierno ha encarcelado a opositores, aspirantes presidenciales, han cancelado partidos políticos, entre otras acciones represivas. ¿Qué opina al respecto?

A mí me da tristeza que en mi país estemos viviendo ese tipo de sistema, suspensión a los partidos políticos. Somos un país demócrata y sí se han dado cosas que han dado apariencia en ciertos momentos, pero a mí me hubiera encantado haber participado en un proceso político donde todos estuviéramos participando, lamento mucho que no se haya dado así.

No voy a irrespetar la autoridad del CSE ni hacer señalamientos, porque no conozco a fondo el por qué haya quitado eso (la personería), si esto le resta un poco de credibilidad al Consejo deberían de preocuparse entonces por aclarar todas esas cosas, pero no soy yo quien voy a ir hacer acusaciones y señalamientos. Ellos sabrán y espero que en algún momento puedan explicar el porqué se les destituyó la candidatura o la suspensión de las personerías jurídicas a los partidos políticos.

En la lista para diputados nacionales del partido Camino Cristiano figura su hijo Abraham Osorno lo que ha despertado muchas críticas ¿Cómo surge la candidatura de su hijo y cuál es su valoración referente a dichas críticas?

La participación de los partidos políticos es libre, ahí cada quien se gana su lugar conforme el trabajo que desarrolló, su empeño y esmero, y que le guste servir a la sociedad y especialmente a su nación en una posición política.

Primero, mi hijo como algunos otros del partido han trabajado fuertemente, incluso aportando financieramente para darle vida al partido. Han hecho algunos señalamientos de nepotismo, yo no voy con imposición, sino que vamos de la consulta de todo lo que se ha hecho, se ha nombrado y los méritos necesarios para ocupar un cargo de esa manera.

Segundo, si va a ser diputado o no va a ser diputado no es una decisión mía, es un voto popular, el pueblo es quien lo va a decidir. Entonces, nepotismo fuera que yo fuera presidente y lo vaya a nombrar ministro de la presidencia, aunque muchos gobernantes lo hacen, y no solo al hijo, sino al sobrino, al primo al tío.

Uno tiene que empezar a valorar los méritos, la capacidad, gracias a Dios mi hijo es un profesional, no fuma, no bebe, nadie le puede hacer señalamientos de algo ilícito o malo que haya andado haciendo. Entonces, yo pienso que como diputado él va a poder desempeñar un papel que le va a servir a Dios y a la sociedad de la manera estricta, rígida con valores morales y espirituales en la posición que vaya a tener.

En caso de ganar algún puesto en el Estado ¿sería la primera vez que su hijo ocuparía un cargo público?

Sí, es más en ninguno de los gobiernos tiene ya 35 años y yo nunca he permitido que ellos ocupen un cargo público, tengo a mis otras dos hijas que no les interesa en lo más mínimo, ellas apoyan el partido, pero no les ha interesado ocupar un cargo público. Y a mi hijo, como él ha andado conmigo desde que me lancé la primera vez a la campaña, él ha visto todo desde que tenía 10 años y le ha gustado, y sí le ha gustado y quiere servir en medio de las criticas que uno recibe, pero si uno le puede servir a Dios también de esa manera, por qué no hacerlo.

En las últimas dos elecciones presidenciales el partido Camino Cristiano ha participado en alianza política con el FSLN ¿Por qué este año decidió correr solo?

Uno como dirigente de un partido político no te impones, consultás a tus bases y el congreso de tu partido es el que decide, por lo menos tratamos de hacerlo de una forma más democrática nosotros.

En las nacionales de 2011, quien ganó en el congreso fue don Fabio Gadea Mantilla, el 5 de febrero que lo hicimos en el auditorio del Crowne Plaza, en primer lugar fueron cuatro resoluciones. La primera, irse en alianza con don Fabio Gadea; dos, si no había acuerdo con don Fabio, con el Frente Sandinista; tercero, sino había acuerdo con el FSLN correr solos y permitir una alianza con los partidos pequeños, pero que Camino Cristino la presidiera y cuatro, sino había acuerdo con ellos correr solos.

Guillermo Osorno junto al presidente Daniel Ortega. Foto tomada de presidencia.

Para las dos últimas necesitábamos nosotros bastantes recursos financieros, cuando ganamos transmitimos a don Eduardo Montealegre que estaba encargado de la parte de don Fabio Gadea y en el acuerdo que teníamos, que si ganaba don Fabio íbamos en alianza.

Sin embargo, sorprendentemente el mismo día que ganamos llamamos a él (Montealegre) para quedar que si nos mirábamos ese mismo día o el siguiente lunes, quedamos para el lunes y de ese lunes en adelante que era 7 de febrero (2011) nunca más don Eduardo Montealegre ni su equipo contestó las llamadas, y sorprendentemente al día siguiente o el miércoles le fue dada la resolución en el CSE y de ahí nunca más nos volvimos a comunicar.

Entonces, a los 15 días le mandamos una carta al FSLN de la resolución que el congreso aprobó y el Frente nos respondió hasta 24 horas antes de que se firmaran las alianzas de “a ellos si les encantaría que firmáramos una alianza”, y fue que por eso se permitió en el 2011.

Si nosotros hubiéramos tenido los recursos nos hubiéramos ido solos en el 2011, pero lo primero era ir con la línea demócrata. En el 2016 para ser honesto yo ni me senté con el FSLN, más que solo me dijeron: miren van a ir en alianza, porque no teníamos ni recursos y ya estaba decepcionado.

Es decir que para las elecciones de este año sí cuentan con recursos por eso participan solos. ¿Les aprobaron los préstamos para la campaña electoral?

Mi primera vez que me lancé a la presidencia fue en el año 1996, logramos alcanzar un tercer lugar, en las siguientes elecciones por  tratar de consolidar la democracia que había y a petición del congreso estuvimos en alianza.

En 2016 alguien me dio una voz y dijo, después de cinco años tú te lanzas nuevamente solo y lo he hecho de esa manera, le doy gracias a Dios que hasta donde estamos él nos ha ayudado.

Y no tenemos el recurso financiero, los bancos que siempre nos prestaban cuando íbamos solos en las municipales y las nacionales, hoy ningún banco nos ha respondido a nosotros, ni financieras. Algunas financieras nos pidieron un padrino político y dijimos, mejor nos quedamos así y Dios sabrá cómo podemos resolver.

Y hemos venido resolviendo con el apoyo de los mismos hermanos del partido, los (préstamos) que les he hecho a algunos hermanos de la fe, les firmo algún pagaré y así vamos resolviendo poco a poco. Les pagaremos del 1 al 10 de diciembre, cuando el CSE de el reembolso. Así de esa manera también Dios nos va a dar la victoria, porque estamos haciendo nuestro esfuerzo por tratar de contribuir la democracia en nuestro país.

En el 1996 tuve la oportunidad de hacerlo solo también, porque el CSE nos adelanto US$200 mil en aquél entonces y con eso te daba la posibilidad de poderte mover, más los prestamos que hicimos, más algunos empresarios que nos dieron logramos nosotros poder participar con mucha tranquilidad y bastante propaganda.

¿Cuál es su plan de gobierno?

La unidad de las familias

Una vez que Dios nos permita alcanzar el poder, primero es la unidad de las familias nicaragüenses, porque estamos en contra completamente de que nuestros hermanos nicaragüenses permanezcan en el exilio.

Entonces, uno es la unidad de las familias. Tratar de superar lo que nos ha dividido posiciones religiosas e ideologías políticas. El gobernante de turno es el que tiene la facultad para dividir un pueblo. Nuestra meta es unirlo, no viendo que color religioso tenés o viendo que color político tenés.

No existe el súper hombre, ni la súper mujer, ni el súper partido que va a sacar un país adelante sino buscas una unidad con su fuerzas adversas, y sobre todo en el exilio que nuestros hermanos nicaragüenses están, que comamos arroz y frijoles en su país y no que están humillados y maltratados en otras naciones.

Proteger los recursos hídricos

Nicaragua es un país abundante en agua, pero hay un control por completo en el despale indiscriminado que se ha dado, más las obras de la naturaleza que nos ha hecho daño en cuanto a los huracanes. Entonces a lo inmediato necesitamos la reserva del agua en nuestro país para que nuestras generaciones futuras no le entreguemos un desierto. Y hacer cumplir la ley en el sistema de la reforestación.

La educación

En Nicaragua en la década de los 70 gozaba de tener los mejores alumnos y profesionales en Centroamérica. Nicaragua ha venido decayendo en el sentido de la educación, se han preocupado más por otras posiciones de enseñar o ideologías políticas, nosotros lo que queremos es enseñar que existan profesionales que valgan por su capacidad, que no haya padrinaje político.

La salud

El estado de salud. Reconocemos la labor que el gobierno sandinista ha hecho con muchos hospitales, pero nuestra meta es que hayan hospitales en las cabeceras departamentales que no tenga que bajar un ciudadano de las cabeceras a la capital, sino que existan los recursos necesarios en los hospitales de las cabeceras y en los municipios, por lo menos tener un hospital aunque sea pequeño.

La economía

En cuanto a la economía, la preocupación es tratar de traer la mayor cantidad de inversionistas y combatir fuertemente todas las olas de corrupción o supernumerarios en todas las instituciones del Estado, que existen no solo en Nicaragua, sino en muchas partes del mundo.

Tratar de combatir al máximo, ver que realmente una persona está laborando no que llegue a retirar cheques y que tenga la capacidad de desempeñar sus labores.

¿Qué nos puede decir sobre la mezcla entre religión y política?

No existe ninguna mezcla el que es cristiano, sea católico, evangélico tiene su fe y su posición. La falta de conocimiento a las escrituras hace que muchas personas cometan errores.

La Biblia está llena de hombres de Dios que fueron reyes y gobernantes. Lo malo es que yo en un cargo público me valga de ese cargo para hacer cosas injustas y no sepa dar el testimonio como cristiano, sea católico, evangélico de cualquier grupo, lo que representa dentro de su fe. Somos seres humanos, estamos expuestos a cometer cualquier error y somos personas como cualquier ser humano débil en muchas cosas, pero uno trata de esforzarse por hacer lo mejor.

Yo creo que un funcionario público que no es dado al vicio va a contribuir mucho más, porque no va a promover esa posición del vicio, aun respetando nosotros que hemos estado en muchos lugares con muchos gobernantes del mundo, senadores, diputados, ellos puede tomar su licor que quieran, pero yo no y eso no afecta en nada. Al contrario, si tengo la oportunidad de hablarle del reino de Dios lo hago a quien me lo permita. Entonces no existe ninguna contradicción de lo uno con lo otro.

¿Qué considera usted que lo diferencia de los demás candidatos y por qué la población debería de votar por el partido Camino Cristiano?

Sin subestimar a los demás partidos políticos, porque se merecen su derecho de participación, pero creo que (CCN) somos unas de las opciones, y dentro de las opciones creo que somos la mejor opción.

Yo tengo mi corazón como un ministro de Dios, he recorrido mi país orando, pidiéndole la bendición a Dios; lagos, montañas, ríos, en helicóptero, en avioneta, en tierra, en pangas yo me he movido, así como muchas ayuda cuando hay desastres en mi país y orando siempre.

Yo tengo la fe puesta en Dios y la esperanza en que Dios no se ha olvidado de Nicaragua y le va a dar una oportunidad más a nuestro país, entonces, por eso sin querer ofender a ninguno de mis hermanos adversarios políticos, con el respeto que todos ellos se merecen en esa posición que yo manejo, no soy un hombre de vicio, soy un hombre de familia, me encanta ver a la familia unida, promuevo la unidad de la familia, lo he hecho en la iglesia nacional e internacionalmente.

Hay sectores de la población que han llamado a la abstención del voto, tras considerar a los partidos participantes “colaboracionistas” del FSLN. ¿Qué mensajes les envía?

Todos los que se abstengan consiente e inconscientemente le están haciendo el lado al Frente Sandinista, así tan claramente.

Todo el que se oponga al voto ganado en las urnas le está haciendo el lado al Frente Sandinista. Si no votarán por mí, voten por los otros. Si es que el Frente Sandinista ha hecho daño y molesta, pues no voten por ellos, pero voten por las otras opciones, pero no abstenga el voto si es que estamos realmente queriendo una Nicaragua libre y transformada.

Si usted va a votar en contra del sandinismo, vaya tiene opciones, si usted no vota el Frente Sandinista con el porcentaje que tiene nos va a ganar a todos, porque ellos sí son disciplinados. Si queremos una Nicaragua transformada y cambiada hay opciones, y si no fuera así qué más vamos a buscar, la guerra, y la guerra qué nos ha dejado a nosotros los nicaragüenses dolor, miseria, escases y enemistad entre nosotros mismos.

Tenemos que buscar como cambiar esa posición, hagamos esta oportunidad en las urnas, vayamos a votar. Yo como un hombre fe creo que puedo contribuir mucho en mi país y a ayudar a mi nación, y esta (las elecciones) es las oportunidad que se tiene, pero el que se abstiene al voto, el que va en contra sepa que consiente e inconscientemente le está haciendo el lado al Frente Sandinista.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas