Las nueve familias afectadas por el incendio en Los Barracones, en la zona de Kukra Hill, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, necesitan de ropa y alimentos, entre otras cosas básicas. Asimismo esperan que las autoridades municipales les apoyen a encontrar un nuevo hogar.
El siniestro ocurrió la tarde del domingo 19 de marzo, frente a la nueva delegación de la Policía Nacional, en uno de los tres galerones de Los Barracones, que son cuarterías hechas de madera y zinc, habitadas desde hace más de 30 años por personas de escasos recursos económicos.
De acuerdo con la información que aparece en la página de Facebook de la Alcaldía municipal de Kukra Hill, este martes convocaron a un hablatón para recolectar la ayuda para las familias afectadas.
Las autoridades locales indicaron en sus redes sociales que en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a nivel regional «se logró suministros de la bodega destinada para abastecer los municipios de Kukra Hill y Laguna de Perlas, colchones, hamacas, para las familias afectadas».
De acuerdo con un comunitario de la zona, la empresa de palma africana y la municipalidad les están facilitando la alimentación con granos básicos.
«La ayuda está llegando ahora, pero las personas están preocupadas porque no saben qué va a pasar mañana. Necesitarán una vivienda», dijo la fuente a IP Nicaragua.
Afectados fueron enviados a un albergue
Asimismo explicó que las personas afectadas fueron trasladadas de una escuela a las instalaciones donde funcionaba la Fundación para la Autonomía y del Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), entidad a la que se le despojó la personería jurídica, en marzo de 2022, y que pasó a manos de la Alcaldía.
Entre las personas que están en ese albergue temporal, hay 16 son menores de edad.
Sin embargo, al fuente afirma que más de 40 adultos y 30 niños, incluyendo los afectados, viven en Los Barracones en una situación vulnerable, y pese a la precariedad de sus condiciones estos no han sido beneficiados con los proyectos de vivienda que cada año anuncia la Alcaldía.
Por lo que esperan que tras este incidente «estas familias puedan ser incluidas en esos programas de viviendas».