La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que a través del Banco Mundial (BM) financiarán la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas por el paso del huracán Eta e Iota en la Costa Caribe de Nicaragua en noviembre de 2020.
La UNOPS elaboró planos de viviendas de interés social, para las casas que construirá el proyecto: Apoyo a la recuperación social y de infraestructura post desastre en Nicaragua. El financiamiento es con un préstamo de 80 millones de dólares que el Banco Mundial le aprobó a Nicaragua en enero de 2021.
El proyecto contempla beneficiar de manera directa a 17,500 personas mediante la rehabilitación o construcción de viviendas. Según reportes oficiales, los huracanes Eta e Iota provocaron daños parciales en 58,939 viviendas de la Costa Caribe.
Según el detalle del proyecto, para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción, se destinará 69 millones de dólares. Para la recuperación de medios de subsistencia se le destinarán 10 millones de dólares. Y para el seguimiento, evaluación y auditoría del Proyecto, se destinó 1 millón de dólares.
Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público Iota y Eta provocaron daños directos por 800.5 millones de dólares; pérdidas económicas por 152.5 millones y costos adicionales por 46.1 millones de dólares.