En Bluefields, cabecera de la Costa Caribe Sur, hay un grupo de mujeres deportistas que por sus habilidades demuestran que son buenas atletas, pero en la ciudad las organizaciones locales solo promueven torneos masculinos.
Las mujeres deportistas, que luchan por convertirse en atletas de alto rendimiento, afirman que las oportunidades son escasas y están dirigidas sobre todo a las categorías masculinas.
En Bluefields hay mujeres que destacan en distintas disciplinas deportivas y varias de ellas son chavalas que viven en la ciudad y comunidades aledañas. Ellas aspiran a tener una carrera a nivel nacional o internacional.
“Aquí en la región hay jóvenes que tienen un gran potencial en fútbol y baloncesto, pero necesitamos que el apoyo sea dirigido también a este sector femenino», afirma Lestel Bans, árbitra de la zona que sueña con una selección femenina sólida ya sea en fútbol o baloncesto.
Oportunidades en Bluefields son pocas
Bans afirma su mayor sueño es ver que las mujeres atletas represente al Caribe en torneos nacionales, pero «las oportunidades son pocas», aunque hay chavalas que han representado a la ciudad «fuera de nuestro país”, comentó.
“Hablamos –añadió– de costeñas nativas que se han destacado en el baloncesto y fútbol. Tenemos un centro multiuso para todas las disciplinas deportivas, pero poca participación de mujeres aquí. En mis 16 años que me he desempeñado como árbitra de los juegos locales, mi sueño es ver a más chavalas haciendo lo que yo hago en el campo”, enfatizó Bans.
Deportistas encuentran obstáculos
Uno de los grandes obstáculos que encuentran las jóvenes y adolescentes deportistas en esta región del país es la falta de recursos para el reclutamiento y poder ingresar a un club.
Aunque existe un presupuesto para deportes, la alcaldía municipal debe garantizar que sea para ambos sectores, femenino y masculino.
“No hay condiciones, tenemos únicamente una multiuso para todos y un campo que se está construyendo asignado para jóvenes deportistas del casco urbano. Como mujeres, necesitamos mejores condiciones y apoyo específicamente a muchachas que tienen gran potencial y habilidades en esas dos disciplinas”, reclamó Bans.
- Sigue leyendo: Los rostros femeninos de Nicaragua en Tokio
Una deportista que cumple 12 años en los campos lamentó que no exista apoyo en desarrollar el deporte femenino.
“Lo he disfrutado, no me he puesto límites pero ahora pienso retirarme porque no hay apoyo, mi anhelo más grande es vernos conformadas en una selección y hay madera para eso, pero no tenemos cómo llegar. Hay talento, pero no hay recursos”, lamenta la deportista nativa del Caribe Sur.
Llamado a la Alcaldía
Estas mujeres se quejan de que los torneos deportivos en el estadio multiuso municipal son para categorías masculinas.
Este año se inauguró un torneo intermunicipal de fútbol sala que involucró a jóvenes mujeres, pero costó organizarlo y se desconoce hasta la fecha de otra convocatoria.
La región se ha caracterizado por los grandes talentos en la juventud en temas deportivos, muchos son motivados por las historias de éxito de estos caribeños fuera del país.
Elementos como Shannen Peralta, Janice Omier, Norchad Omier entre otros, han visibilizado el nombre de su municipio en cada encuentro deportivo.
Estos deportistas caribeños siguen avanzando en sus objetivos de convertirse en jugadores de alto rendimiento en Estados Unidos.