CSE prohíbe eventos masivos durante campaña electoral en Nicaragua

El CSE también prohibió “realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte”.

Redacción / IP Nicaragua 

Nicaragua dará inicio el 25 de septiembre a la campaña para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, pero en el actual contexto de pandemia por la Covid-19 el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció la prohibición de eventos presenciales masivos.

La campaña electoral, que se desarrollará del 25 de septiembre y al 3 de noviembre próximo, tendrá un periodo de duración de 39 días y no de 75 como establece la Ley Electoral. Pare este evento contemplado en el calendario electoral los magistrados únicamente darán permiso a “convocatorias de no más de 200 personas”, es decir actividades que se realicen con el menor tiempo y cumpliendo con las medidas que evitan el contagio de la Covid-19.

Para evitar exponer a la población, según las autoridades electorales, los siete partidos y alianzas en contienda deben «priorizar los mecanismos de difusión virtuales, para dar a conocer de una manera segura su plan de Gobierno”.

La campaña electoral es el momento que utilizan los partidos políticos o alianzas de partidos políticos que participan en los comicios para desarrollar actividades encaminadas a obtener los votos de las y los ciudadanos explicando sus principios ideológicos, sus programas políticos, sociales y económicos, y sus plataformas de gobierno.

Prohíben caravanas durante campaña electoral

Nicaragua vive uno de sus peores momentos debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. En ese contexto los magistrados electorales, con fecha del 20 de septiembre de 2021, emitieron una certificación en la que hacen saber a la población y los partidos que el Ministerio de Salud (Minsa) «ha elevado las medidas de prevención y control del riesgo de contagio del Covid-19», por lo que se hace necesario establecer estas disposiciones.

El CSE también prohibió “realizar caravanas en autobuses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte”.

“Esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, agregan las autoridades electorales.

El CSE recomendó que las personas de los grupos de riesgo, sospechosos o confirmados con la Covid-19, embarazadas, niños y adolescentes, se abstengan de asistir a las actividades presenciales.

CSE viola Ley Electoral

Debido al contexto pandémico que rodean los comicios, el pasado 11 de agosto de 2021 los magistrados acordaron “trasladar la fecha de inicio del período de campaña electoral para el 25 de septiembre próximo”, 35 días después de la fecha originalmente prevista.

La actividad originalmente estaba prevista a iniciar el 21 de agosto. La modificación que sufrió el calendario electoral viola abiertamente el artículo 74 de la Ley Electoral que  establece que dicha actividad deberá tener una duración de 75 días en el caso de las elecciones presidenciales.

“Las autoridades de seguridad ciudadana según mandato presidencial, harán cumplir como corresponde las medidas de protección y promoción de salud, vida, tranquilidad, convivencia y paz, en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, refiere el comunicado del CSE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas