CSE convoca a elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control de magistrados orteguistas ha citado a las Elecciones Regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, para próximo 3 de marzo del 2024.

La certificación publicada por el CSJ en en La Gaceta, Diario Oficial, acuerda «convocar a las Elecciones de Miembros de los Consejo de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragüense a verificarse el día domingo tres de marzo del año dos mil veinticuatro».

La convocatoria incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las organizaciones políticas a la Constitución Política de la República, Ley Electoral y la Legislación común cuando corresponda», agrega la publicación.

La certificación de convocatoria a los comicios regionales fue aprobada el 7 de diciembre de 2023 por los magistrados electorales, pero fue  publicada hasta este martes en La Gaceta, junto con el Calendario Electora.

Elecciones regionales se realizarán en un contexto de intimidación e ilegalidad

Sin embargo, el llamado a las elecciones regionales ocurre «en un contexto de intimidación e ilegalidad», advirtió este mismo martes, el organismo independiente de observación electoral Urnas Abiertas.

Urnas Abiertas denuncia que las Elecciones Regionales se llevarán a cabo en medio de altos niveles de violencia política, agravamiento de la invasión territorial y la cancelación del partido político Yatama.

Los líderes indígenas de Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, permanecen arbitrariamente detenidos desde hace más de dos meses.

El organismo recuerda que Yatama «para grandes sectores de la población costeña significaba el único instrumento político que representaba sus demandas e intereses».

Asimismo advierte que en marzo del próximo año, el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) «buscará replicar en la Costa Caribe su modelo de control absoluto, vigente en el pacífico del país».

Calendario Electoral

De acuerdo con la convocatoria oficial del CSJ, el Calendario Electoral publicado este martes fue entregado a los representantes de partidos políticos que participarán en los comicios y que entre el 7 y 11 de diciembre presentaron observaciones.

El CSE enlista a nueve partidos: Resistencia Nicaragüense, Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka), Partido Unidad Cristiana (PUC) Partido Multiétnico (PIM); Partido Alternativa por el Cambio (AC).

Además del Partido Liberal Nacionalista (PLN); Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza per la República (APRE) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La información oficial establece que el próximo 9 de enero del 2024 se deberá publicar el reglamento de ética electoral y que entre el 12 y el 18 de enero será el plazo para inscribir las alianzas electorales, que deberá aprobar el CSE un día después.

elecciones regionales

Del 15 al 22 de enero es el periodo de presentación de candidatos a concejales regionales y el primero de febrero es la publicación de la lista provisional de candidatos.

Los Consejos Electorales Regionales (CER) los partidos deben de presentar sus ternas el 19 de diciembre. Serán nombrados el 29 del mismo mes y tomarán posesión el 3 de enero del 2024, se indica.

Convocatoria atrasada

La campaña electoral arrancará el nueve de febrero del 2024 y concluirá el 28 del mismo mes.

No obstante, la Ley Electoral establece veinte días de campaña para las elecciones de los miembros de los Consejos Regionales, alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y de los Concejos Municipales.

«Esta es la primera vez que las elecciones se convocan con tan poco tiempo de anticipación, desde que se celebraron por primera vez en 1990. En sus últimos cuatro ejercicios fueron convocados entre mayo y agosto del año previo», observa el organismo.

Este es el segundo proceso electoral a nivel regional desde el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua, el último fue en 2019.

Sin embargo, «estas elecciones podrían ser las primeras en donde el Gobierno central obstaculice por completo la participación y representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en sus gobiernos regionales», advierte Urnas Abiertas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email