CSE avanza con farsa electoral en el Caribe de Nicaragua

cse

Las elecciones regionales previstas a realizarse el 3 de marzo de 2024 avanzan a ritmo de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quienes juramentaron a los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales.

Este 3 de enero, los miembros de los Consejos Electorales Regionales tomaron posesión de su cargo.

La magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha Chacón, tomó promesa de ley a los integrantes de los Consejos Electorales Regionales.

Rocha Chacón es desde mayo de 2021 la presidenta del CSE y en marzo de 2022, Estados Unidos la incluyó en la lista de sancionados por «socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 descalificando a partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios».

Foto tomada de presidencia

Los miembros de los Consejos Electorales Regionales tienen la atribución de «convocar, organizar y dirigir las elecciones» convocadas para marzo de este año.

CSE publicó calendario electoral

El CSE publicó el calendario electoral el 12 de diciembre de 2023, mismo que según Rocha, fue «consultado por las organizaciones políticas y aprobado» por los magistrados.

Estas elecciones regionales, las segundas desde la crisis sociopolítica, tienen como antecedente varios hechos de violencia política, que incluye las detenciones arbitrarias de dos diputados del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) y la posterior cancelación de la personería jurídica de esta organización.

El viernes 29 de septiembre de 2023, la Policía secuestró al diputado Brooklyn Rivera, líder del partido indígena Yatama a quien meses antes se le prohibió ingresar a Nicaragua, por lo que tuvo que entrar de forma irregular.

El 1 de octubre, se denunció la detención arbitraria de la diputada suplente Nancy Henríquez James, quien también es la representante legal del partido Yatama.

En «ambas detenciones se registraron acciones arbitrarias e ilegales», denunció el observatorio Urnas Abiertas.

En este proceso electoral regional se elegirán a 45 concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y 45 concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email