La Costa Caribe de Nicaragua y su batalla contra los huracanes

Estos son los huracanes más mortíferos que han azotado a Nicaragua en los últimos años, especialmente la Costa Caribe, una zona vulnerable y empobrecida.

Nicaragua se ha convertido en la ruta de los últimos huracanes como Eta, Iota, Bonnie y ahora a la espera de Julia, una tormenta tropical que se formó en el extremo sur del mar Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia y que podría convertirse en un poderoso huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que siga ganando intensidad y se convierta en huracán la tarde de este sábado y que lleva como ruta Nicaragua y podría impactar al país como categoría 1.

Se prevé que el sistema pase cerca de San Andrés e Islas Providencias el día sábado por la noche y finalmente se acerque a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

«Una vigilancia de huracán también está ahora en efecto para gran parte de la costa de Nicaragua, se esperan vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en las áreas donde el núcleo del sistema cruza las islas y se desplaza hacia la costa», afirman el NHC.

Esta es la trayectoria de la tormenta tropical Julia 

Nicaragua no se recupera de huracanes Iota y Eta

Los huracanes Iota y Eta entraron a Nicaragua por el Caribe Norte, donde arrasaron con numerosas viviendas, causando además una severa destrucción en la infraestructura vial, deslaves, más de 18 muertos en el país, además de miles de desplazados que están todavía esperando por ayuda.

El 3 de noviembre del 2020, Eta impactó al sur de Bilwi como un huracán de categoría 4 y se desplazó lentamente a través del norte de Nicaragua y hacia el este de Honduras, el noreste de Guatemala y luego el Caribe hasta el 6 de noviembre.

Apenas dos semanas después del impacto de Eta, el 17 de noviembre, el huracán Iota de categoría 5 tocó tierra cerca de la comunidad de Haulover, a unos 45 km al sur de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Solo a 11 kilómetros de distancia donde impactó Eta.

El gobierno nicaragüense, inmerso en una crisis político-económica desde abril de 2018, ha obstaculizado el trabajo de diferentes instituciones privadas y personalidades que han estado recolectando ayuda para llevar a los damnificados en la Costa Caribe.

La Costa Caribe de Nicaragua es una de las zonas más ciclónicas debido a la ubicación geográfica en la que nos encontramos.

“Nosotros estamos en una región entre los trópicos de cáncer y capricornio y los libros de cambio climático explican que en las regiones tropicales es donde más se notan los efectos primarios del cambio climático, es decir que todos los países que se encuentren entre esta franja, se visibilizarán con más intensidad en el cambio climático”, dijo Abdel García, investigador en temas ambientales y cambio climático al medio de comunicación La Prensa.

La destrucción de Félix en la Costa Caribe

En septiembre de 2007 un huracán que recibió el nombre de Félix se formó en el Océano Atlántico, era el segundo de la temporada en ese año.

Su desarrollo fue acelerado y el 4 de septiembre tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, donde previamente las autoridades decretaron alerta roja en la zona norte y sur del Caribe nicaragüense, y alerta verde en el resto del territorio.

Félix fue igual de destructor a su paso por Nicaragua donde dejó severos daños materiales, debido a que hizo colapsar la comunicación terrestre y destruyó totalmente cerca de 7,895 viviendas y otras 400 parcialmente, sin contar que cobró 67 vidas.

Los estragos del Mitch

El Mitch, un huracán de categoría 5, el nivel más alto posible en la escala internacional Saffir-Simpson tocó territorio nicaragüense a finales de octubre de 1998.

El 24 de octubre de 1998 las inundaciones empezaron a aislar e inmovilizar a más de la tercera parte de la población nicaragüense y a finales del mes los ríos, lagos y lagunas se habían desbordado. Las aguas del lago Xolotlán, en Managua, subieron cuatro metros, según registros­­.

El país, que ha sufrido históricamente grandes desastres naturales, quedó incomunicado. Se reportaron daños en la infraestructura del país, a la producción agropecuaria e industrial, a la ecología, y sobre todo a la gente.

Daños que provocó el huracán Mitch. Foto: Oscar Navarrete.

Seis después sobrevino la tragedia. El 30 de octubre de 1998 se registró el deslave del Casita, un volcán ubicado a unos 130 kilómetros al noroeste de Managua, donde piedras y lodo sepultaron a más de 2,000 personas, como consecuencia de las lluvias causadas por el huracán Mitch. Fue una escena terrorífica.

¿Qué otros huracanes han azotado el país?

La madrugada del sábado 22 de octubre de 1988, los habitantes de Bluefields recibieron el impacto del huracán Juana que destruyó más de 4,000 casas de la ciudad. El huracán en categoría 4 dejó graves consecuencias económicas en el país.

En el 2005, Nicaragua fue azotada por el huracán Beta que fue el huracán número 13 de la temporada en el Atlántico y fue el primer fenómeno en ser denominado para un sistema formado en el Atlántico. El huracán impactó a Nicaragua en categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email