Redacción / IP Nicaragua
Raquel Benigna Orozco Blandón, de 36 años, fue asesinada a machetazos por un hombre identificado por las autoridades como José Noel Jarquín López.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la tarde, del pasado sábado 3 de septiembre en una comunidad de Rosita, en el llamado Triángulo Minero del Caribe Norte del país centroamericano.
Hasta el 31 de agosto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reportó 42 femicidios, 37 de ellos ocurridos en Nicaragua y cinco en el extranjero.
Con el asesinato de Orozco Blandón, la cifra aumentó a 43, siendo el primer femicidio del mes de septiembre.
13 víctimas de femicidio en la Costa Caribe
De los 43 femicidios, un total de nueve, incluyendo el de Orozco Blandón, ocurrieron en la Costa Caribe Norte, y cuatro en la Costa Caribe Sur, detalla el organismo.
El femicida de Orozco Blandón huyó tras cometer el crimen, la Policía no ha confirmado sobre su captura todavía.
La víctima dejó a dos niñas de 6 y 9 años en la orfandad, según información. En lo que va del año tres mujeres han sido asesinadas en el Triángulo Minero. El crimen de Raquel Orozco sería el tercero.
El primero fue el crimen de María Julia Gutiérrez Rizo, de 54 años, quien falleció cinco días después que fue empujada por su empareja y se golpeara la cabeza. Gutiérrez Rizo murió en un hospital de Managua. El crimen ocurrió en febrero de este año, en la comarca El Black.
El segundo crimen también ocurrió en febrero, fue el de una adolescente de 16 años estrangulada por su cuñado, Henry Javier Molina García, quien fue condenado a cadena perpetua revisable.
Impera la impunidad
De los 42 casos de femicidios registrados hasta el 31 de agosto, CDD indicó que sólo cuatro casos había una sentencia contra los agresores. El resto está en proceso judicial,investigación y unos 18 permanecen en la impunidad.
La casa para las mujeres nicaragüenses sigue siendo el lugar más peligroso, ya que 24 muertes se han perpetrado en esos sitios, y 18 en el ámbito público.
En lo que va del año, Católicas por el Derecho a Decidir también ha registrado 110 femicidios en grado de frustración.