Coalición Nacional: Farsa electoral «agudizará la crisis» en Nicaragua

La plataforma opositora valora que los comicios previsto a llevarse a cabo el 7 de noviembre, no representan una salida a la crisis sociopolítica del país.

Redacción/ IP Nicaragua

Ante la acción del gobierno de Daniel Ortega para cumplir con las condiciones electorales básicas, la plataforma opositora Coalición Nacional (CN), valora que los comicios previsto a llevarse a cabo el 7 de noviembre, no representan una salida a la crisis sociopolítica del país.

«El proceso electoral, lejos de resolver la crisis la agudizará (…) El proceso electoral no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la comunidad nacional e internacional para ser considerado un proceso legítimo y transparente; mucho menos responde a las demandas hechas por la ciudadanía en abril de 2018, por ende, el proceso electoral lejos de resolver la crisis, la agudiza», advirtió la CN por medio de un comunicado divulgado este 9 de agosto de 2021.

Por ello, sostienen que no respaldarán ni promoverán la participación ciudadana en lo que consideran y llaman «la farsa electoral» que tendrá como fin la «perpetuación de Ortega y Murillo en el poder», pues bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía que el voto ciudadano sea respetado», agregan.

Aunque a la vez «reconocemos la vía electoral como el camino necesario para salir de esta profunda crisis política y nuestro espíritu democrático nos anima a respetar la decisión de la ciudadanía nicaragüense que aún sin condiciones decidan intentar el ejercicio de su voto», expresan.

Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización civil que se aglutina en la CN, aclaró durante una conferencia virtual que no están llamando al «abstencionismo», sino al «no reconocimiento de un proceso electoral que carece de toda legitimidad y que su vez está siendo desconocido por la comunidad internacional».

Zamora añadió que desde la Coalición solamente están «haciendo el llamado a la ciudadanía y a otras organizaciones a que se sumen al desconocimiento de este procesos electoral».

Coalición se solidariza con CxL

La plataforma opositora también se solidarizó con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), a quien el pasado 6 de agosto el Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló la personería jurídica.

«Independientemente de nuestras posiciones políticas, esa acción nos muestra un alarde más de prepotencia e irrespeto a las leyes de Nicaragua, lo que conjuntamente con las medidas excesivas tomadas en contra de la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, nos muestra una dictadura que ha traspasado todos los límites del derecho la réplica y a la defensa en cualquier proceso administrativo y jurídico», manifestaron en su pronunciamiento.

Además de cancelar la personalidad jurídica a CxL, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo anuló la inscripción de Kitty Monterrey, presidenta y representante legal de esta organización política como Ciudadana nicararagüense. Monterrey ostentaba doble nacionalidad, nicaragüense y estadounidense, pero también se le fue cancelado el pasaporte nicararagüense, el certificado de nacimiento y la cédula de identidad.

Ante ello, Luis Fley, coordinador rotativo de la CN, insistió a la Alianza CxL que es momento de trabajar unidos para continuar demandando elecciones libres, transparentes y creíbles en Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas