Ciudadanos por la Libertad despojado de todas las alcaldías que ganó en 2017

A Ciudadanos por la Libertad le arrebataron las alcaldías de El Cuá, Murra, El Almendro, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma.

Redacción / IP Nicaragua

Haciendo uso de la fuerza policial, el régimen de Daniel Ortega se tomó este lunes las alcaldías opositoras de los municipios de San Sebastián de Yalí, El Cuá, El Almendro y Murra, administradas por la organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La información fue confirmada por Kitty Monterrey, presidenta de CxL, partido que fue despojado de su personería jurídica por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el 6 de agosto de 2021.

“Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá, El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, manifestó Monterrey en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, Monterrey denunció también “la toma ilegal de la alcaldía CxL en Murra. «Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas”, agregó.

Nicaragua sin condiciones para elecciones municipales

Con la toma ilegal de estas cuatro alcaldías, suman cinco las asaltadas por la Policía desde el sábado 2 de julio cuando, fuerzas antimotines ocuparon también la alcaldía del municipio Santa María de Pantasma en Jinotega, dirigida por el alcalde Oscar Gadea Tinoco, del partido Ciudadanos por la Libertad.

Las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y Santa María de Pantasma, municipios de Jinotega; Murra, en Nueva Segovia; y El Almendro en Río San Juan eran las cinco municipalidades reconocidas por el partido Ciudadanos por la Libertad. Estos municipios han sido considerados históricamente bastiones de oposición.

El observatorio independiente Urnas Abiertas denunció la falta de condiciones de cara a las elecciones municipales previstas a realizarse el 6 de noviembre.

La toma ilegal de las cinco alcaldías administradas por CxL ocurre a cuatro meses de las elecciones municipales sujetas a realizarse en noviembre próximo, aunque el Consejo Supremo Electoral todavía no realiza la convocatoria.

“Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales”, señaló el observatorio de la sociedad civil Urnas Abiertas (UA).

En las elecciones municipales de 2017, el Frente Sandinista ganó 135 alcaldías en los 153 municipios del país. Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le asignaron oficialmente 11 gobiernos municipales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email