El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo este jueves que a la precandidata Cristiana Chamorro le obligaron a usar esposas de plásticos y a vestir de azul en el juicio llevado a cabo contra ella.
Chamorro es acusada por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
«Condenamos ensañamiento contra la presa política Cristiana Chamorro Barrios. Fue llevada de su casa a El Chipote, donde la metieron a una celda, le obligaron a usar uniforme azul y le pusieron esposas de plástico. Así la presentaron en la farsa judicial», denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.
«Para el Cenidh esta es una ilegalidad más del régimen Ortega Murillo, producto del odio y la venganza», señaló.
«Advertimos que están alterando el estatus de arresto domiciliar, denunciamos ante la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) estas acciones, que son tratos crueles y degradantes», destacó el organismo de derechos humanos.
Por otra parte, a una semana de haber sido declarados culpables, los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron condenados a una pena de 13 años de prisión, respectivamente.
El catedrático y exaspirante presidencial Arturo Cruz Sequeira también procesado por el delito de «menoscabo a la integridad nacional», recibió una sentencia condenatoria de 9 años de prisión a solicitud del Ministerio Público.
Los opositores fueron llevados a juicio el pasado 15 de febrero y estuvieron sometidos en un maratónico juicio de siete días.
Entre los opositores declarados culpables también está el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, condenado a una pena de 13 años.
El juez a cargo, Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular Quinto de Distrito Penal de Juicio, impuso una pena privativa de libertad de 13 años al exdiplomático José Pallais.
Pallais se encuentra bajo arresto domiciliar a solicitud del Ministerio Público, desde el 19 de febrero de 2022.
Finalmente, las opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila fueron condenadas a una pena ocho años cada una. Ambas opositoras son integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…
A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…
Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…
La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…
El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…