Redacción / IP Nicaragua
La periodista Cristiana Chamorro, la primera aspirante presidencial detenida por el régimen en 2021,fue llevada a juicio a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Chipote», donde se reporta una exagerada presencia policial.
«No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo policial «El Chipote», de forma intimidatoria», reportó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
🚨URGENTE NICARAGUA| No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo policial El Chipote de forma intimidatoria. Los delincuentes son el régimen Ortega Murillo no los presos políticos. pic.twitter.com/w6PV7O5kmH
— Cenidh (@cenidh) March 3, 2022
A Chamorro, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, le imputan los supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.
A los excolaboradores de la Fundación Marcos Fletes y Walter Gómez le imputan los mismos delitos que a la periodista.
Su hermano Pedro Joaquín Chamorro, le acusan por supuesta gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida; y al conductor Pedro Vásquez le imputan el delito de colaborador necesario para el lavado de dinero.
El juicio contra los cinco presos políticos involucrados en el caso conocido como Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), iniciará este jueves en las instalaciones del complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
Juicios son nulos, insiste Cenidh
El juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García, estará a cargo del proceso en contra de los exfuncionarios de la FVBCH.
Los cinco acusados en este proceso forman parte del grupo de más de 40 presos políticos capturados en la redada contra opositores realizada entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre pasado.
Cristiana, de 68 años, fue detenida coincidentemente justo cuando anunció sus aspiraciones a ocupar la presidencia de Nicaragua.
El 20 de mayo de 2021, el Ministerio de Gobernación citó a la periodista a rendir cuentas sobre el supuesto delito de lavado de dinero que se cometió a través de la Fundación que dirigió desde 1998.
Un día después, el 21 de mayo de ese mismo año, acudió al Ministerio Público, donde fue citada en dos ocasiones antes de ser detenida y puesta en arresto domiciliar.
Y a Vásquez, quien se desempeñaba como conductor de Cristiana, lo acusan de supuesto delito de colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
Los primeros detenidos
Gómez y Fletes fueron los primeros detenidos en la cacería del régimen. Ambos fueron capturados de forma violenta y sin orden judicial el pasado 28 de mayo.
Mientras que, la ex precandidata presidencial permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio.
La medida en contra de la periodista fue aplicada luego de que un fuerte contingente policial allanó su casa por más de cinco horas. Desde entonces su casa permanece bajo custodia policial.
Antes de capturarla, Cristiana fue citada en dos ocasiones por el Ministerio Público. Ella era una de las aspirantes a la candidatura presidencial que punteaba en las encuestas.
La cacería contra opositores continuó con Vásquez, de 60 años, arrestado el 15 de junio, y Pedro Joaquín, de 70 años, el 25 de junio de 2021.