Carmela Cash y los Legendarios de Old Bank

Redacción / IP Nicaragua

La presencia de Carmela Cash llama la atención. Su abundante cabellera y su porte de mujer caribeña lo mantiene intacto. Tiene 83 años y su misión es conservar la tradición del baile del Palo de Mayo.

Entre risas y gestos de orgullo, Carmela Cash relata su larga trayectoria y participación en las fiestas de Mayo Ya que se celebran cada año, precisamente, en el mes de mayo en la ciudad de Bluefields, conocida también como “La ciudad del rondón”.

Carmela dice que por respeto a su edad desde hace dos años ya no baila en las calles, solo en su casa, después de haber danzado 73 años el tradicional Palo de Mayo.

Ahora es la fundadora del grupo ‘Los legendarios de Old Bank’ y se dedica únicamente a dirigir y mantener el legado de sus ancestros apostando al rescate cultural.

Carmela Cash danzó durante 73 años el tradicional Palo de Mayo.

“Este grupo es parte de una iniciativa motivada por Wendelin Vargas, un exalcalde de Bluefields, quien a raíz de la pérdida de costumbres asignó a esta costeña formar el grupo ‘Los legendarios de Old bank’», dice Carmela.

«Acá todos somos de la tercera edad, la más joven tiene 56 años”, detalla la caribeña.

Carmela legendaria del Palo de Mayo

Cash relata que ha recorrido diferentes departamentos del país poniendo en alto su barrio y su ciudad.

A donde van hacen presentaciones de bailes tradicionales que sus ancestros realizaban llevando así un pedacito del caribe al pacífico.

“A mis 83 años tomé la decisión de solo organizar y dirigir. Nunca dejaré a ‘Los Legendarios’ porque quiero que la historias de nuestros ancestros se mantengan vivas para otras generaciones», afirma.

«Mi casa es un rincón del caribe, tengo fotografías de mi trayectoria, de mis bailes y presentaciones. Este es el mes de la fertilidad y nosotros nos dedicamos a rescatar la cultura tal y como es, respetando vestuarios, movimiento y disciplina”, recalcó la legendaria costeña.

Vestuario es representativo a las etnias caribeñas

El vestuario es la parte más llamativa y de identidad cultural. Los ancestros utilizaban ropa cubierta.

La mujer tapa su cabello con un pañuelo colorido, falda larga campana y una mezcla de colores vivos.

Carmela Cash

El hombre utiliza pantalón de tela fina con camisa manga larga que muestran respeto y disciplina en el baile.

”Nuestros movimientos son suaves de cintura hacia abajo, al ritmo de los tambores y bandas. No es carnaval», dice.

La diferencia es que en un carnaval se visten como quieren,  sin embargo, el baile del Palo de Mayo es diferente, «marca nuestra historia como caribeños auténticos”.

No podíamos finalizar nuestro encuentro sin pedirle que nos regalara una muestra de su talento al bailar y así, sin más, Carmela movió su cuerpo con ritmo y sabor, como sólo ella puede hacerlo, recordando los años que danzó en las calles manteniendo viva la tradición de sus ancestros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email