Canadá: “Robaron en Nicaragua el derecho a votar»

El Gobierno de Canadá dijo que el régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres

El Gobierno de Canadá dijo que en Nicaragua se robó el derecho a votar, destacando la ilegitimidad de los comicios celebradas este 7 de noviembre de 2021.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.

El observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.

«El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder», señala un comunicado.

“Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, libere a todos los presos políticos, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo», dijo el Gobierno de Canadá.

“El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones selectivas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas», señala la comunicación.

Hasta el momento, 39 países dicen desconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua y 4 naciones aceptan los resultados.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay,  Canadá, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Por otro lado, los países que dijeron apoyar los resultados que permiten la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Así, con siete aspirantes a candidatos tras las rejas, el CSE dio como ganador a Ortega, quien fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo desde 2007.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas