Redacción / IP Nicaragua
Los usuarios de la comarca «La Mora», ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de Chinandega, se están viendo afectados por la falta del vital líquido que les llega a través de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).
Alegan que hay falta de mantenimiento de los equipos de bombeo y de las tuberías y no todos están claros con las finanzas en el proyecto de agua potable que los abastece y está bajo la responsabilidad del CAPS de la comarca.
El inconveniente se presentó desde el pasado 29 de diciembre al dañarse la bomba, el motor y las tuberías que permiten la distribución del agua a las casas.
Restaurarlo tiene un costo de 17 mil dólares, pero solo cuentan con un fondo de 9 mil dólares.
Bayardo Acosta. directivo del Comité, afirmó que están luchando para reparar lo dañado y proveer de agua a los 300 usuarios de la comunidad.
«Todo lo queremos poner nuevo, pero son 17 mil dólares lo que necesitamos y los fondos que tenemos no son ni la tercera parte», señaló Acosta.
Manuel Meza, otro miembro activo, explicó que el daño fue de repente y esperan algún otro apoyo que puedan recibir para hacerle frente a este problema del agua.
«No nos estamos escondiendo de nadie, al contrario, queremos hacerle frente a esto, la gente no está en nuestros zapatos y por eso pedimos comprensión», manifestó Meza.
Los CAPS nacen con la Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento que en su artículo 2, capítulo 1, establece que “los comité de agua potable y saneamiento son organizaciones comunitarias, sin fines de lucro».
La Ley señala que los CAPS no buscan una ganancia y están conformadas por personas electas democráticamente por la misma comunidad.
En su función contribuyen al desarrollo social y económico de la comunidad, garantizan el acceso al agua potable y el debido saneamiento a la población en general.
Y es deber del Estado garantizar y fomentar su promoción y desarrollo.
Para poder resolver este problema algunos comunitarios propusieron que todos dieran una cuota de cuatrocientos córdobas, pero no todos están de acuerdo.
Los vecinos de esta comunidad madrugan y se trasladan en vehículos y carretones para abastecerse en las últimas horas en un pozo del Comité de Agua de la Comunidad Belén, un CAPS ejemplo de servicio, distribución y administración del recurso.
Ahí les venden el barril en 10 córdobas y además deben pagar por el traslado hasta La Mora ubicada a 2 kilómetros.
La Gala del Café reunió a clientes, baristas, productores y amantes del café en una…
Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo desplegó una maquinaria represiva para acallar voces críticas. La FLED…
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica capturó a cuatro personas acusadas del…
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…