En las próximas 48 horas podría formarse un ciclón en el litoral de la Costa Caribe de Nicaragua alertó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
La institución explicó que el fenómeno (AL95) se desplaza como un disturbio meteorológico y tiene un 80 por ciento de probabilidad de formarse como ciclón.
“Los datos satelitales indican que el área de baja presión ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe ha desarrollado un centro bien definido. Además, los aguaceros y tormentas asociadas continúan mostrando signos de organización”, indicó NCH.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó sobre un centro de bajas presiones atmosféricas localizado la mañana de lunes 23 de octubre al Suroeste del Mar Caribe, muy próximo a las costas del Caribe (cercano a Laguna de Perlas).
De acuerdo con la información, el fenómeno se desplaza hacia el Oeste/noroeste con 7 kilómetros por hora (kph) y genera vientos máximos sostenidos de 54 kph.
Depresión tropical
Según el Ineter este sistema mantiene las probabilidades de desarrollo para ser una depresión tropical a medida que se aproxima a la costa Caribe nicaragüense.
«Se desplazará lentamente hacia el Norte/Noroeste durante el transcurso de este día, y entre la media noche de hoy, y la madrugada del martes, ingresando a tierra, en un punto cercano entre Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande», agregó el Ineter.
El Centro Nacional de Huracanes, también afirmó que el evento meteorológico podría convertirse en una depresión tropical entre la tarde y noche de este lunes. «Se espera que la baja se mueva hacia el interior sobre Nicaragua a primera hora del martes”, agregó.
Ineter reiteró que este sistema podría fortalecerse a depresión tropical antes de tocar tierra nicaragüense, lo que significaría vientos máximos entre 60 a 119 kph.
Sin embargo, una vez que ingrese a tierra se debilitara gradualmente, no obstante las lluvias podrán mantearse a lo largo de su trayectoria. Hasta salir a las aguas del océano Pacifico por la zona occidental del país.
Declaran Alerta Amarilla en el Caribe de Nicaragua
Ante el posible impacto del fenómeno meteorológico el régimen orientó declarar “estado de alerta amarilla en las dos Regiones Autónomas del Caribe» y «alerta verde en el resto del territorio nacional».
Las autoridades del Sinapred llamaron a la población a tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres y ordenaron:
1. Convocar a lo inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED para activar las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio; activar las comisiones intersectoriales, activar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones repentinas y deslizamientos.
2. Asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades.
3. Preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito de los fenómenos meteorológicos descritos.
4.Revisar la disponibilidad de recursos y medios institucionales que permitan brindar atención oportuna a las personas, familias y comunidades afectadas por los distintos componentes del evento meteorológico.
5. El personal de las instituciones debe estar localizable de forma permanentemente a fin que pueda asumir las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.
6. Garantizar disponibilidad y funcionamiento de los medios de comunicación desde y hacia las comunidades, así como entre el nivel municipal, departamental, Regional y Nacional, de tal forma que se pueda atender la emergencia.
7. Activar mecanismos de comunicación con las comunidades a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección y ayuda solidaria entre los miembros de las familias y comunidades afectadas.