El pueblo Ulwa de Nicaragua: al rescate de su lengua

El pueblo Ulwa de Nicaragua se asentó principalmente en la comunidad de Karawala, en la cuenca de Río Grande de Matagalpa, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en el año 1853.

La comunidad, conformada por aproximadamente 3,500 indígenas, forman parte de la familia Sumu Mayagna, Panamahka y Ulwa.

Según la historia, el 6 de mayo de 1853 al menos siete familias indígenas ulwas llegaron a la zona de Karawala en busca de mejores tierras donde vivir. Antes habitaban en la zona centro y norte del país, pero la necesidad les obligó a desplazarse.

la vía de acceso a Karawala es acuática y el viaje en panga sobre las aguas del Río Grande dura al menos cuatro horas. Su población se dedica principalmente a la agricultura y la pesca.

Mantener viva la lengua ulwa

Desde que los ulwas se establecieron en Karawala luchan por rescatar sus tradiciones y su lengua, mismas que se han ido perdiendo al adoptar otras culturas existentes en el Caribe y debido a la presión social.

De padre afrodescendiente y madre ulwa, Leonzo Knight Julian, originario de la comunidad de Awawak, la comunidad de los Ulwas en el Caribe Sur nicaragüense afirma que la lengua ulwa en la comunidad de Karawala «se ha sometido y relegado a una gama de contextos muy casuales y reducidos».

ulwas karawala
Foto: Cortesía de Voces en Libertad

En un escrito publicado por la organización Cultural Survival, un grupo sin fines de lucro con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Knight Julian expone que «la presión socio cultural» que experimentan los hace «dudar del valor de su propia lengua y cultura».

«La lengua ulwa en la comunidad de Karawala se ha sometido y relegado a una gama de contextos muy casuales y reducidos, como por ejemplo para su práctica en el hogar», expone Knight Julian.

Karawala está ubicado a más de 300 kilómetros de la capital y sus pobladores además de su dialecto original, también hablan miskito en su mayoría, debido a la cercanía de comunidades miskitas en la zona.

Codiul y su aporte por mantener la lengua

El Comité de Investigación de la Lengua Ulwa (Codiul) contribuye al proceso de rescate y revitalización de la lengua ulwa, sin embargo, todavía existen muchas problemáticas para su rescate.

Uno de los objetivos del Codiul es promocionar el uso de la lengua ulwa en la comunidad, desarrollar estudios lingüísticos y apoyar estudios realizados por personas externas a la zona.

«Para seguir registrando el Ulwa, se debe elaborar de la manera más acertada los registros lingüísticos y educativos de este idioma. Su uso debe expandirse en la comunidad y enseñarse en la escuela como lengua materna, dándole requerida revitalización desde la infancia», apunta Knight Julian.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email