Urnas Abiertas denuncia intención del CSE de continuar con elecciones pese a detención de aspirantes presidenciales

Redacción / IP Nicaragua

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció la postura del Consejo Supremo Electoral (CSE) de avanzar en las actividades establecidas en el calendario electoral 2021, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, pese al arresto de cinco aspirantes a la presidencia y líderes opositores en las últimas cuatro semanas.

“Las actividades del calendario electoral, orquestadas por el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, avanzan a costa del arresto de cinco personas precandidatas presidenciales y nueve liderazgos políticos en las últimas semanas”, lamentó el observatorio en su tercer informe titulado “Radiografía de la persecución judicial contra la oposición de Nicaragua”.

El equipo de profesionales en temas políticos, electorales y de derechos humanos que integran este organismo, alertó que si “las condiciones actuales respecto a normativa electoral y derechos humanos no cumplen con los estándares internacionales, por lo que, desarrollar un proceso electoral bajo estas condiciones, desembocaría en un gobierno sin legitimidad de origen, nuevamente”.

En la presentación de su tercer informe Urnas Abiertas, señaló que el último y más reciente precandidato presidencial detenido fue el periodista Miguel Mora, la noche del domingo 20 de junio, bajo la acusaciones de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”.

Mora es el quinto precandidato presidencial de la oposición puesto tras las rejas en lo que va de junio. En tan solo una semana (entre el 2 y el 8 de junio) cuatro aspirantes a la presidencia fueron capturados: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, cada uno inculpados por diferentes delitos.

“La judicialización de la política, instrumentalización de la justicia o persecución judicial se refiere al uso abusivo del sistema de justicia con fines partidarios para inhabilitar o debilitar a oponentes políticos, mientras se da una apariencia de legalidad a través del cumplimiento de leyes irregulares”, cita el informe.

De acuerdo a la radiografía que presenta Urnas Abiertas en su tercer informe, “el total y absoluto control legislativo que tiene el partido de gobierno es un elemento fundamental para la persecución judicial y por ende policial que se ha emprendido contra aspirantes presidenciales y otros liderazgos opositores”.

Irregularidades en el proceso electoral

El observatorio también señaló que a pesar de la persecución judicial y la violencia política que busca eliminar la competencia electoral, el gobernante Daniel Ortega y el CSE continúan ejecutando las actividades del calendario electoral pretendiendo que es posible el desarrollo de un proceso electoral en el país libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado.

Ejemplo de esto, indican que el CSE realizó el nombramiento y toma de posesión de integrantes de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) y la entrega de credenciales a partidos políticos de  conformidad a lo establecido en el calendario electoral.

“La presidencia de dichas estructuras se distribuyó, según consultas ciudadanas hechas por Urnas Abiertas, en 10 al partido oficialista FSLN y 7 al PLC, y el Primer Miembro en 10 al PLC y 7 al FSLN”, revela el informe.

Mientras que el segundo miembro de los CED/CER se distribuyeron entre el resto de partidos inscritos en la contienda electoral los cuales presentaron sus ternas respectivas, según consultas ciudadanas realizadas por Urnas Abiertas estos cargos fueron asignados de la siguiente manera: Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) – 6 (35.29%); Ciudadanos por la Libertad (CxL) – 5 (29.41%); Partido Camino Cristiano (CC) – 3 (17.65%); Yatama – 2 (11.76%), Alianza por la República (APRE) – 1 (5.89%).

Este miércoles, el CSE también dio a conocer la conformación de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) con el nombramiento de 918 personas en los cargos de Presidente, Primer Miembro y Segundo Miembro, con sus suplentes respectivos.

A través de una nota de prensa, informó sobre la distribución por partido en los cargos propietarios y suplentes de Segundo Miembro, a diferencia de los CED/CER donde no brindó dicha información. La distribución según el CSE es: Ciudadanos por la Libertad (CxL) – 63 miembros, Partido Liberal Independiente (PLI) – 62 miembros, Partido Camino Cristiano (CC) – 61 miembros, Partido Alianza por la República (APRE) – 61 miembros, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) – 51 miembros, Yatama – 8 miembros.

De acuerdo al registro de Urnas Abiertas, entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se registraron 602 hechos de violencia política cometidos contra personas que forman parte de organizaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones de víctimas o partidos políticos que están involucrados en el proceso electoral, en su calidad de integrantes, directivos, funcionarios o candidatos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email