Urnas Abiertas calcula abstención del 82.7% en elecciones municipales

Ligia Gómez, directora de la organización de observación electoral de Urnas Abiertas, señaló que con base a los reportes recibidos de la red de observadores en los distintos centros de votación, el abstencionismo alcanzó el 82.7 por ciento de la población y apenas el 17.3 por ciento participó en los comicios.

Gómez indicó que el proceso electoral tuvo un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

En un segundo informe, denunciaron que la presión por parte de personeros del régimen se mantuvo a lo largo de todo el proceso.

La coacción para que la gente se movilizara a los centros de votaciones no solo se limitó a trabajadores del Estado, sino también a estudiantes universitarios, comerciantes y transportistas, a los que amenazaron con quitarles beneficios estatales o permisos si no se presentaban a los centros de votación.

“La presión por llenar las urnas, además de alcanzar a familiares de trabajadores del Estado, llegó a estudiantes de universidades públicas, médicos residentes de hospitales públicos, comerciantes, transportistas y familiares de los caídos de guerra, quienes fueron amenazados con perder las becas, beneficios y permisos de operación si no acudían a votar”, dijo Ivania Álvarez, directora de Redes Ciudadanas de Urnas Abiertas.

urnas abiertas
Foto tomada de El 19 Digital

Álvarez afirmó que los operadores del régimen en su desesperación por llevar gente intensificaron sus presiones incluso pasada las 6 de la tarde, cuando los centros de votación habían cerrado. Esto se vio reflejado con el envío de mensajes de trabajadores públicos que hasta esa hora no habían ido a votar a los que se les envió mensajes por WhatsApp.

“Los amenazaban con despidos y les insistían si ya habían ido a votar y que les estaban esperando, porque necesitaban que el total de los trabajadores fueran a votar. Incluso les señalaban que sus puestos labores eran gracias al comandante Daniel Ortega”, denunció Álvarez.

Reportan 19 detenciones

En este segundo reporte informaron que entre el 1 y 6 de noviembre se registraro un total de 19 detenciones en Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y en Managua.

“Se dio una coacción sin precedentes casa a casa, en las viviendas de trabajadores del Estado, beneficiarios de programas sociales, entre otros perfiles, y esto lo hicieron para intentar engrosar las filas”, dijo Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas