Redacción / IP Nicaragua
A sus 7 años, Mathías Alejandro Rocha Toruño, originario del municipio de Condega en Estelí, lucha contra la Leucemia Linfoblástica Aguda, una enfermedad que dio un giro rotundo a su vida y lo sumerge a períodos largos de incesantes dolores.
Tuvo que pausar sus estudios de primaria para ser internado reiteradas ocasiones en hospitales y someterse a diversos tratamientos médicos. Ahora su vida depende de un trasplante de médula ósea, un procedimiento médico que no se practica en Nicaragua.
Pamela Toruño, progenitora de Mathías, señaló que la enfermedad le fue diagnosticada hace 14 meses en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» de Managua.
Los médicos le indicaron que el tratamiento estaba dando resultados positivos, sin embargo, el pasado mes de septiembre el niño sufrió una recaída en la que el 80 por ciento de su médula ósea se vio comprometida, y ahora es requerido el trasplante.
“Yo he hecho muchas gestiones. Estoy desesperada y suplico que me ayuden a encontrar una solución”, manifestó la madre del niño.
“La enfermedad no espera tanto tiempo, por eso ruego que alguien me guíe sobre lo que tengo que hacer. He intentado de muchas maneras, siento que no puedo, pero no me voy a rendir y no me voy a quedar con este diagnóstico”, aseguró Toruño.
En medio de esta dificultad, la familia Rocha Toruño demuestra su unidad y ganas de luchar por salvar la vida de Mathías.
Ana María Merlo, abuela del niño aseguró que tiene la fe en que se logrará alcanzar la meta para llevar al niño a Estados Unidos, donde han hecho gestiones con el hospital de niños y adolescentes con cáncer St Jude, pero les han informado sobre complicados trámites en los que tienen que intervenir médicos que remitan al pequeño.
“A pesar del dolor y aceptar esta enfermedad, tenemos esperanzas y nos aferramos a Dios, Él y los médicos han sido indispensables en este tiempo”, indica doña Ana María.
Merlo agregó que la parte económica ha sido otro duro golpe, ya que enfrentar los gastos hospitalarios y de tratamiento sobrepasan las posibilidades de la familia.
«Nos sentimos atados, sin poder hacer nada porque somos personas de escasos recursos, en el país no se encuentra el tratamiento para mi niño y la alternativo que nos ha dado el hospital es que hagamos las gestiones con centros extranjeros”, dijo Merlo.
El niño no pierde la alegría que le caracteriza, según describe su abuelita, quien pasa momentos muy duros junto a él, cuidándolo en el hospital.
“Dice que cuando sea grande quiere ser un médico para atender a los niños con cáncer, que va a dar testimonio de todo esto que él está pasando”, relató Merlo.
La leucemia es el cáncer más frecuente en la población infantil a nivel global, así lo registra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Nicaragua, la incidencia de leucemia es de entre 4 a 8 casos por cada 100 mil habitantes, señaló la doctora Carmen Corrales, hematóloga de la ciudad de Estelí.
La especialista también indicó que de acuerdo a estudios realizados por el Hospital La Mascota, que es el centro de referencia nacional sobre los casos de cáncer en la niñez nicaragüense, la mayoría de afectados por leucemia se registran en Managua y en la zona norte del país, siendo la de tipo linfoblástica la más frecuente.
“Debilidad o cansancio, palidez, mareos, fiebre, dolor de cabeza, sangrados de nariz y encías, moretones, dolor en los huesos, aumento del tamaño del abdomen por crecimiento del hígado o del bazo, pérdida de peso y del apetito, aumento de tamaño de los ganglios o adenopatías, tos o dificultad para respirar son los principales síntomas de este padecimiento», dijo Corrales.
Ante la situación que enfrenta Mathías y su familia se emprendió una intensa jornada de recaudación en los municipios de Condega y Palacagüina en Madriz y también a través de redes sociales y medios de comunicación, esperando la solidaridad de la gente.
En la primera actividad realizada en Condega se recaudaron más de US$6,000 y la colecta continúa teniendo programadas solicitudes de apoyo en alcancías, conciertos y bazares para lograr la meta que es de aproximadamente US$180,000.
Quienes deseen donar pueden contactar a la madre del niño a través del número: (505) 8725 0861. También están disponibles las cuentas bancarias BAC Córdobas No. 366-879-302 y Banpro Dólares No. 100-2061-0040-317, ambas a nombre de Pamela Toruño.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…