De izquierda a derecha el sacerdote Iván Centeno y Julio Norori. IP Nicaragua
Los sacerdotes Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de Jalapa y Julio Ricardo Norori, de la Parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco de la Diócesis de Estelí, fueron secuestrados este domingo en Nicaragua con lo que incrementan los ataques a la Iglesia.
En redes sociales circula que los padres fueron secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «Hermanos les pedimos sus oraciones por nuestra parroquia y nuestros sacerdotes. Unidos en oración», se lee en la página de Facebook de la Parroquia Inmaculada Concepción de María – Jalapa, Diócesis de Estelí.
En otras páginas católicas algunas publicaciones sugieren que en «Nicaragua no se puede orar ni siquiera por los sacerdotes y obispos presos el que lo haga lo llevan preso, por eso es necesario unir esfuerzos de oración desde fuera y desde el corazón por esta iglesia perseguida».
Además de los secuestros en contra de los sacerdotes y religiosos en Nicaragua, también hay desterrados, exiliados y otros que han sido impedidos de regresar a Nicaragua.
El caso más emblemático es la detención y condena de 26 años de prisión en contra de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
Los sacerdotes Eugenio Pastor Rodríguez, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la Catedral de Estelí fueron trasladados a Managua el pasado 23 de mayo por la Policía Nacional para «investigaciones», confirmó la Diócesis de Estelí.
Hasta enero de este año el régimen mantenía a 11 religiosos privados de libertad, siete fueron condenados por delitos políticos, dos por delitos comunes, dos estaban en proceso de juicios.
El pasado 9 de febrero fueron desterrados 222 presos políticos hacia Estados Unidos, entre estos Oscar Benavidez Dávila, sacerdote de la parroquia Espíritu Santo en Mulukuku; Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano, exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz, que fue vicario de la Catedral de Matagalpa.
A ellos se suma el diácono Raúl Antonio Vega González; y los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira.
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…
En un emotivo encuentro en el Templo Votivo Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús en…
El nombre de Violeta Barrios de Chamorro quedará inscrito en la historia no solo como…
La película desnuda con crudeza y sensibilidad el peso invisible que asumen millones de mujeres…
Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…