Redacción/ IP Nicaragua
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) lanzó este lunes la segunda alerta por el delicado estado de salud del líder estudiantil Lesther Alemán, quien cumple hoy 70 días encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial, una cárcel conocida como «El Chipote».
A través de un nuevo comunicado, los jóvenes de AUN solicitaron el respeto integro de los derechos humanos de Alemán, y señalan que en las últimas horas las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial solicitaron a los familiares del líder estudiantil «el ingreso de medicamentos para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica».
Por ello, «elevamos una segunda alerta SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven; exigiendo una atención medica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo prescripción a través de una receta médica», solicitan los miembros de AUN.
La semana pasada AUN denunció el deterioro de la salud y condición psicológica de Alemán y su madre Lesbia Alfaro, también solicitó a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial le permitieran el ingreso de alimentos y un médico privado.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que la condición física y psicológica del dirigente juvenil que está por completo deteriorada, según conocieron por boca de su abogado defensor que lo acompañó en una audiencia la semana pasada.
En un pronunciamiento, el Cenidh expresó que «en la audiencia (el abogado de Alemán) pudo ver que ha perdido mucho peso, tiene dificultad para mantenerse en pie y le dijo : ‘Tengo Hambre’, pues a diario intencionalmente le dan una ración mínima de comida y cuando pide más se la niegan».
El organismo de derechos humanos condena enérgicamente «está violación al derecho básico del dirigente estudiantil, su derecho a la alimentación, esto es un trato cruel, inhumano, degradante y hasta tortuoso, de acuerdo a la Decoración Universal de Derechos Humanos (art. 5) y Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (art. 7)».
A finales de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales a favor de Alemán por considerar que se encuentra «en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos».
El Cenidh responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega «por lo que le pueda ocurrir al joven, exigimos que cumpla con lo establecido en la resolución de la Corte IDH, tiene que ser (Alemán) liberado inmediatamente».
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…