La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dio a conocer que 2021 fue el año en el que más casos de hostigamiento, amenazas y bloqueo de información se reportaron contra periodistas. Además, informó que en lo que va de 2022 ya se registran nueve agresiones contra miembros de la prensa.
El titular de la institución, César Fagoaga, dijo a medios de comunicación locales, entre ellos Teleprensa, que la preocupación desde la entidad que representa va en aumento por el incremento de agresiones físicas contra periodistas, casos de censura judicial y un aumento alarmante en el discurso de odio contra los comunicadores por parte de funcionarios de gobierno.
“A esto hay que agregar una gran cantidad de negativas de información oficiosa que debería ser pública y sin embargo no lo es, y que se bloquea ese derecho no solo a los periodistas sino también a los ciudadanos”, citó Fagoaga.
La APES también mencionó el caso de espionaje contra un grupo de periodistas y activistas de derechos humanos, cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos en repetidas ocasiones con un sofisticado spyware en 2021 y del que los comunicadores afectados responsabilizan al Gobierno de Nayib Bukele.
Por su parte la Administración Bukele negó los señalamientos en el caso de espionaje.
Nota de la Voz de América.
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…
La Asamblea Nacional aprobó una reforma que establece la doble jefatura en las filas de…
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…