¡Quédate en casa! Oposición llama a nicaragüenses a no votar este 6 de noviembre

Según las organizaciones, estas elecciones “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense, ya que se celebrarán dentro de un proceso viciado caracterizado por la violación constante de los derechos constitucionales…».
elecciones urnas abiertas

Diferentes organizaciones de la sociedad civil llamaron a los nicaragüenses a quedarse en casa este próximo 6 de noviembre, día en que el régimen en Nicaragua realiza una nueva «farsa electoral» con las elecciones municipales en el país.

Según el comunicado, firmado por La Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y 11 organizaciones más, las elecciones “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense».

elecciones municipales
Tomada del Consejo Supremo Electoral.

«Se celebrarán dentro de un proceso viciado caracterizado por la violación constante de los derechos constitucionales, la persecución y el asedio a la ciudadanía en estricta violación al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, donde se estipula que ‘la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad”, denuncian.

El llamado es que quedándose en la casa, Daniel Ortega y Rosario Murillo sientan el rechazo de los nicaragüenses.

Elecciones municipales, una farsa

“Como muestra de rechazo a la dictadura y por los más de 340 asesinados por la dictadura; por los más de 200 prisioneros políticos que sufren en las cárceles; por nuestros sacerdotes, laicos y misioneras que están en la cárcel o en el exilio, y por los más de 400 mil nicaragüenses que se han visto forzados a abandonar nuestra patria. ¡Quédate en casa!”, insisten.

“La farsa electoral del 7 de noviembre del 2021 no solamente demostró la falta de independencia de todos los poderes del Estado sino que dio paso a su disposición absoluta y tiránica como instrumentos represivos al servicio de la familia Ortega-Murillo».

«Tras haber aniquilado cualquier vestigio de competencia política partidaria, el FSLN procedió a exacerbar su estrategia represiva en contra de la sociedad civil, de la Iglesia católica, de los medios de comunicación independientes y de las más de 2300 organizaciones no gubernamentales canceladas”, se lee en el comunicado.

Nicaragüenses huyen de la represión

Las elecciones municipales en la que se elegirán cargos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país se realizan en un contexto de represión, asedio, hostigamiento y migración.

La última encuesta de Cid Gallup realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, revela que un 57 por ciento de los nicaragüenses migraría «adonde sea» sin pensarlo por la situación económica, siempre y cuando tengan los recursos para hacerlo, en su mayoría jóvenes.

elecciones municipales, migración
Tomada de redes sociales.

Sin embargo, hay quienes migran por miedo a la represión que ha desatado Daniel Ortega desde abril del 2018.

La “falta de empleo”, el “alto costo de la vida” y la “corrupción en el Gobierno”, son los tres principales problemas que agobian al 68 por ciento de los nicaragüenses, según la encuesta.

Elecciones 2021 fueron ilegítimas

El año pasado, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó, por 25 votos a favor, siete abstenciones y solo el voto en contra de Nicaragua, que las elecciones generales de 2021 en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se alzaron como ganadores, no fueron «libres, justas ni transparentes».

El observatorio Urnas Abiertas también destacó que en esas elecciones se alcanzó un 81.5% de abstencionismo, lo que reveló el rechazo de la población.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Recomendadas